Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones parroquiales de Nules no ven inconvenientes en cambiar el Encuentro

No todas las agrupaciones vinculadas con la parroquia local han recibido la carta en la que ofrecen las alternativas a la salida del Sagrado Corazón en procesión Las tres opciones planteadas cuentan con adeptos entre la feligresía nulense

Procesión del Encuentro durante la Semana Santa nulense. m.mira

Las asociaciones parroquiales de Nules no verían, en principio, inconvenientes en que se modificara la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Domingo de Resurrección, en respuesta a la misiva remitida desde la Junta Económica de la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime que plantea la posibilidad de sustituir la imagen del Sagrado Corazón que hasta ahora compartía protagonismo con la de la Mare de Déu de la Soledat en dicho acto religioso.

Aunque lo cierto es que no todas las asociaciones ni todos los feligreses han recibido dicha carta, que de momento se ha hecho llegar por correo electrónico. Por lo que parece que solo pretendería sondear el sentir general de los parroquianos, consultando a un grupo de ellos, si son partidarios de comprar una nueva imagen del Sagrado Corazón, adquirir una del Resucitado, o procesionar con el Santísimo bajo palio.

Uno de los miembros de la Cofradia del Nostre Senyor, Carlos Gómez, que, entre otras cosas, es la que se encarga año tras año de bajar la imagen del retablo y colocarla en el anda para que participe en el Encuentro, aseguró ayer que la idea de sustituir el Corazón de Jesús no es nueva, ya que se planteó hace aproximadamente un año. Gómez explicó que se trata de una imagen «muy pesada que hay que sacar del retablo a pulso entre varias personas», con el riesgo de deteriorarla, así como romper el soporte en el que se coloca, una pieza de madera de grandes dimensiones que reproduce unas nubes con unos ángeles y que casi todos los años, por este motivo, tiene que ser restaurada.

Hasta ahora se realizaba esta tarea sin mayores inconvenientes, recurriendo a un andamio y a la fuerza y la resistencia de quienes se encargaban de asumirla, pero con las modificaciones del nuevo retablo, se decidió colocar en la parte posterior tres cuadros, uno de los cuales está situado justo detrás del Corazón de Jesús. «Una vez colgado no se puede quitar y entendemos que eso ha dificultado mucho más el descenso de la imagen, porque ahora también se puede deteriorar este elemento». En definitiva, lo opción más recomendable pasaría por no realizar ningún movimiento y mantener el Corazón de Jesús inmóvil en su lugar.

Carlos Gómez, que aseguró no haber recibido la carta de la Parroquia, entiende que la opción de comprar una nueva imagen podría ser válida, siempre que se eligiera una económica «de las que se realizan en serie y que como mucho puede costar 400 euros». En cuanto a la posibilidad de recuperar la idea de que fuera el Santísimo bajo palio, explicó que: «daría más trabajo a la gente de la cofradía y requiere de la participación de más personas, pero sería lo más normal en esta situación».

Más o menos en la misma línea se manifestó el Mayordomo de la Mare de Déu de la Soledat, que recordó que hace tiempo era precisamente el Santísimo el que salía en esta procesión. «Verlo llegar desde el convento por la calle Mayor era impresionante», aunque desde un punto de vista estrictamente devocional, señaló que: «si se recurriera a esta opción debería de tenerse en cuenta que este momento tendría que vivirse con mucha reverencia y solemnidad». El Mayordomo de la patrona de Nules llamó la atención sobre el hecho de que el Encuentro ha trascendido más allá de los valores religiosos y se ha convertido en una cita festiva popular previa al inicio de los días de Pascua. Su temor tendría que ver con que no todos los participantes entendieran la «solemnidad y el respeto que requiere el paso del Santísimo». Aunque compartió la idea de que esta sería la opción más lógica y embellecería la procesión.

Por último, un miembro de la junta de una cofradía de Semana Santa afirmó ser partidario de seguir utilizando la imagen del Sagrado Corazón, «si hace falta ayuda para bajarla, que la pidan, pero creo que lo mejor sería hacer el esfuerzo y seguir como hasta ahora», aunque confirmó que ni él, ni otros miembros de la junta habían recibido la consulta parroquial, por lo que no se habrían planteado una posición oficial al respecto.

Valor sentimental

Al parecer, la imagen del Sagrado Corazón tendría un valor más allá de lo puramente artístico o devocional, ya que su cara se habría rescatado de la quema de símbolos religiosos que se produjo en el municipio en la época de la Guerra Civil. Posteriormente, se encargó una talla del cuerpo, pero «la cara es la antigua», por lo que algunas personas como Carlos Gómez consideran que esta es una imagen «que debería de permanecer siempre en el interior de la iglesia», para preservarla. Al fin y al cabo, tal y como confirmó, «solo sale en el Encuentro», dado que en la procesión del Nostre Senyor, organizada por la Cofradía, participa también el Santísimo bajo palio.

Compartir el artículo

stats