Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'parking verde' del Hospital General de Castelló echa a rodar

Las obras para adecentar el solar en el que aparcan desde hace años los coches junto al hospital durarán cuatro meses Adjudicado por 302.000 euros, incluye una zona ajardinada y plazas de aparcamiento a ambos lados de un nuevo vial

El 'parking verde' del Hospital General de Castelló echa a rodar

El inicio del verano de este año vendrá acompañado de una noticia esperada por muchos ciudadanos de Castelló: la apertura de un aparcamiento en el entorno del Hospital General ampliamente reclamado y que, al mismo tiempo, servirá para adecentar una zona abandonada a su suerte, convertida en barrizal cada vez que llueve y uno de los principales lugares de concentración de «gorrillas» que tantas quejas han generado de manera histórica.

El final de las fiestas de la Magdalena ha servido para iniciar ya los primeros trabajos del proyecto para acondicionar el solar situado frente al Hospital General de Castelló, que dará paso a corto plazo a una nueva zona ajardinada y un 'parking verde'. Las obras, como ya informó el ayuntamiento hace unas semanas, se adjudicaron por un importe de 302.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Con esta adjudicación el ayuntamiento ha rebajado en 60.000 euros el presupuesto inicial ya que la obra salió a licitación por 360.000 euros.

Estos trabajos se corresponden con la primera fase de este proyecto y permitirá actuar sobre una superficie de 4.561 metros cuadrados de propiedad municipal. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó al anunciar el proyecto que con esta actuación se atiende una «reivindicación ciudadana histórica para adecentar unos terrenos degradados durante décadas». Marco pidió en este sentido comprensión a los ciudadanos durante las obras por las molestias que puedan generar porque «cuando finalicen Castelló contará con una zona ajardinada y un parking verde que dará servicio a toda la ciudadanía». El ayuntamiento subraya la importancia de esta actuación al considerar que se alcanza un doble objetivo: transformar el solar en zona ajardinada y ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad en el lugar.

Esta dotación se incluye en el paquete de obras «financieramente sostenibles» que Castelló va a ejecutar durante 2016 por un importe de 3,4 millones de euros. Estos 16 proyectos se dividen en cuatro grandes áreas: obras hidráulicas, equipamientos, turismo y reformas en colegios.

Características técnicas

La intervención técnica pretende resolver tanto cuestiones funcionales como generar la percepción de un espacio coherente,«acorde con la dignidad que el espacio público merece». El proyecto incluye la construcción de un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas en las que se priorizará el uso de especies autóctonas.

Además, se construirán aceras perimetrales y se ubicarán fuentes ornamentales para mejorar el uso público de la zona ajardinada. Con este planteamiento se pretende llevar cabo una actuación «blanda», en la que predominen los elementos vegetales sobre los espacios pavimentados, incluso en las zonas en las que se permite el tráfico y aparcamiento de vehículos.

Compartir el artículo

stats