El Servicio Valenciano de Empleo (Servef) y la Autoridad Portuaria de Castelló trabajarán conjuntamente para ofrecer empleo y formación en el sector portuario. Además, se organizarán unas jornadas sobre seguridad laboral el próximo mes de mayo.

Estas fueron las principales conclusiones alcanzadas tras el encuentro mantenido ayer entre el presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, acompañada del equipo directivo del Servef.

Mira invitó a las empresas que integran la comunidad portuaria a hacer uso del servicio público de empleo «para formar tanto a los trabajadores como al colectivo de desempleados en el sector de portuario». Además, felicitó al presidente de la Autoridad Portuaria por las cifras que confirman la evolución positiva del puerto de Castelló, así como el proceso de reestructuración de la deuda que va a permitir acometer nuevas inversiones.

Por su parte, Francisco Toledo señaló la importancia de realizar acciones formativas dirigidas a la comunidad portuaria, al tiempo que abordó con la secretaria autonómica la futura área logístico-industrial del puerto con el fin de que «empecemos a diseñar un proyecto que vertebre y se diferencie de lo que era Parc Castelló».

El anterior Consell del PP proyectó en 2003 en Parc Castelló en una superficie de un millón de metros cuadrados en el entorno del polígono del Serrallo. En 2008 se desentendió sin invertir los 60 millones de euros prometidos y cedió la gestión de la venta del suelo a sus propietarios. Estos últimos, sin el amparo de la Administración, fraguaron en sus intentos de búsqueda de inversores. Ahora, Generalitat, ayuntamiento y puerto quieren reactivar el desarrollo de la plataforma logística.

PortCastelló se encuentra ahora en condiciones óptimas para atraer inversores. El crecimiento del tráfico de mercancías continúa en estos primeros compases del año y en febrero registró el mejor dato histórico de este mes. El mayor aumento se produjo.

El área logística está también condicionada a la construcción de un acceso ferroviario a la dársena sur. La Autoridad Portuaria confía que el Ministerio de Fomento apruebe este año el proyecto de construcción, para el que ha previsto 1,6 millones de euros en el presupuesto de 2016.

La interinidad del actual Gobierno ha retrasado de nuevo la tramitación de esta infraestructura.