Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viejo cuartel al servicio de la ciudadanía

Los antiguos pabellones acogen la Policía Local y Bomberos y la Ciudad de la Solidaridad La Pineda continúa en desuso tras el abandono del anterior Consell

Viejo cuartel al servicio de la ciudadanía

Los últimos militares del regimiento de infantería dijeron adiós al cuartel de Tetuán XIV hace dos décadas y desde entonces este espacio se ha convertido en sede de diferentes entidades públicas. La Policía Local, Protección Civil, el parque municipal de bomberos o la Ciudad de la Solidaridad son algunas de las dotaciones que acogen las antiguas instalaciones.

Sus añejos pabellones se han transformado en lugares destinados a la ciudadanía. Uno de los mismos alberga uno de los principales servicios municipales como es la Ciudad de la Solidaridad, que contempla diversos cursos y talleres de formación dirigidos a personas en desempleo. cofinanciado por la UE, Generalitat y ayuntamiento. Ahora hay 59 personas contratadas o percibiendo una beca de asistencia a los cursos de formación. El equipo de gobierno, además, ha previsto la puesta en marcha de un simulador de empresas.

El ejecutivo local se ha propuesto fortalecer más el viejo cuartel. Hay una zona que pertenece a la iniciativa privada y el objetivo del consistorio es recuperarla en un futuro para darle un uso social.

De esta parte forma parte la Pineda, un inmueble que desde 1994 a 2011 fue un centro de día de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Castelló. El ayuntamiento negociará con el propietario para lograr en un futuro una permuta o la cesión del inmueble para entregarlo otra vez a la asociación de alzhéimer. Ahora la Pineda se encuentra totalmente abandonada. En sus proximidades una piscina es otra estampa de su desuso.

El cierre de la Pineda es uno de los episodios más negros de los 20 años del nuevo cuartel. El anterior Consell decidió en 2011 desentenderse de la misma por la apertura del centro de dependientes de Gran Vía, cuya gestión la adjudicó a la iniciativa privada. La emoción de los usuarios en el acto de clausura es una imagen que siempre quedará en la memoria de Tetuán XIV.

Compartir el artículo

stats