Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaiatas y vecinos piden explicaciones por la investigación contra Bellido de la fiscalía

La Gestora considera que «alguien debe decir qué pasa» en referencia a la acusación de una funcionaria contra el presidente de la Junta - El ayuntamiento y otros colectivos festeros evitan pronunciarse y muestran su respeto por la autonomía judicial

Gaiatas y vecinos piden explicaciones por la investigación contra Bellido de la fiscalía

La Gestora de Gaiatas y la Federación de Asociaciones Ciudadanas y de Usuarios de Castelló exigieron ayer explicaciones por las presuntas amenazas del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, a una funcionaria que investiga la fiscalía. El equipo de gobierno de Castelló mostró su respeto por la autonomía de los procedimientos judiciales y afirmó que esperará la evolución de la investigación. La Federació de Colles consideró que debe ser el consistorio el que debe pronunciarse al respecto. La asociación de Festes de Carrer admitió su disgusto por la polémica que rodea a las fiestas, pero cree que los entes festeros han de mantenerse al margen de la causa judicial.

Las últimas novedades en torno a la acusación de una funcionaria del Patronato Municipal de Fiestas contra el presidente de la Junta de Festes mantiene en tensión al «món de la festa». La fiscalía ha recibido el informe policial que recoge las presuntas amenazas de Bellido a la empleada municipal en una discusión por un contrato de fiestas, con frases como «a partir de ahora voy a destruirte profesional y personalmente, haciendo lo que sea necesario y lo que haga falta».

La prudencia caracteriza la mayoría de valoraciones de los colectivos festeros consultados por este diario. Fuentes de la Gestora de Gaiatas señalaron que los presidentes de las comisiones han optado por la «neutralidad» en la crisis abierta de la Junta, pero a su vez reconocieron que hacen falta «explicaciones» respecto a las supuestas amenazas que ha remitido la Policía Local a la fiscalía. «Nos han de decir qué esta pasando», señalaron las mismas fuentes.

Las declaraciones más contundentes las ofreció Amalio Palacios, presidente de una de las tres federaciones vecinales que forman parte de la asamblea de fiestas. Al igual que hace dos semanas, cuando se destapó el informe de la Policía local, ayer defendió la marcha de Bellido de la Junta de Festes. «Bellido no está en las mejores condiciones para continuar y el ayuntamiento debería intervenir», abundó. A su juicio, «llama la atención los silencios en la corporación municipal.

El presidente de la Federació de Colles, José Luis Santolaria, prefirió no valorar el asunto y sostuvo que es el ayuntamiento el que debería realizar algún tipo de pronunciamiento. Destacó que la nueva Junta ha tenido un trato positivo con la Federació.

Desde Festes de Carrer indicaron que los colectivos festeros no deben reclamar explicaciones por la denuncia de la funcionaria, ya que, en su opinión, es una cuestión que se enmarca en un proceso judicial privado que dirimen el presidente de la Junta y una funcionaria. «Eso no quita», continuó, que «disguste» «las informaciones» que implican a Bellido al «ensuciar la imagen de la fiesta», remarcaron desde Festes de Carrer.

Por su parte, continúan con una actitud cauta tanto el ejecutivo del PSPV y Compromís como los grupos de la oposición. Fuentes municipales resaltaron que son «escrupulosos» con procedimientos judiciales» y que aguardarán «a ver qué trayectoria tiene». El PP también transmitió prudencia y confió en que la Junta de Festes solucione sus problemas. Mientras, Ciudadanos ha preguntado por una supuesta «injerencia política» del gobierno municipal en la Junta.

Compartir el artículo

stats