La información sin hipotecas, la defensa de la libertad de expresión o, sencillamente, contar la verdad, compromisos tan fáciles de prometer y en muchas ocasiones tan difíciles de ver reflejados en los medios de comunicación españoles. Con estas premisas apareció en los quioscos de la provincia, un 23 de marzo de 1991, Levante de Castelló, una firme apuesta de Levante-EMV para acercar a la sociedad castellonense todo lo que necesitaba, que no era más que contar la realidad sin ataduras, premisa que ha venido cumpliendo cada día en este intenso cuarto de siglo.

Porque 25 años después, Levante de Castelló sigue siendo fiel a su compromiso de impulsar la calidad democrática y periodística de una provincia que ha crecido de forma significativa, pero que sigue con deudas pendientes, algunas incluso ya presentes en 1991.El periódico llegó a los quioscos un sábado de hace 25 años con toda la ilusión de formar parte de una provincia que acababa de estrenar universidad, dos acontecimientos sin duda parejos cn la modernidad que anhelaba Castelló: el de un centro de conocimiento y de formación bajo el paraguas de la Universitat Jaume I y el de la frescura de un medio de comunicació casado únicamente con el rigor.

Por 80 pesetas, los castellonenses podían adquirir un periódico que, en palabras del entonces director de Levante-EMV, Ferran Belda, se ponía a disposición de los ciudadanos para que hiciesen uso de sus páginas con la meta de, entre todos, trabajar en el desarrollo de la economía, la sociedad y, en definitiva, la realidad de Castelló y todas sus comarcas.

El Casino Antiguo de Castelló, testigo de tantos hitos históricos de la capital de la Plana, fue el centro de reunión de toda la sociedad castellonense para el acto de presentación del nuevo diario. El padrino del acto fue el alcalde de la ciudad, el socialista Daniel Gozalbo, quien avaló la contribución a la vertebración de la sociedad informada y, en especial, a la opinión pública, del periódico.

Gozalbo, en su discurso, se mostró en ese momento convencido de que Levante de Castelló nacía «en un bueno momento«, al considerar que Castelló se asomaba «a una etapa en la que se contempla la solución de diferenmtes problemas de carácter histórico».

Mondernización

Lo cierto es que Levante de Castelló, desde 1991, ha asistido a una completa modernización de la provincia y de su capital, como fue el ya mencionado nacimiento de la universidad, los cambios urbanísticos o el histórico soterramiento de las vías, trazado ferroviario que partía en dos a la capital de la Plana. Pero de la misma manera, son muchos los aspectos que paecen no haber cambiado, como es la más que mejorable conexión por tierra, mar y aire, que ahora parece empezar a ver sus frutos con el aeropuerto, el corredor mediterráneo o los accesos al puerto.

La fiesta de presentación contó, el 22 de marzo de 1991, con la presencia de Javier Moll de Miguel, presidente del Consejo de Administración de Editorial Prensa Valenciana; Jesús Prado, que era director general, o el propio Ferran Belda, director de Levante-EMV. JUnto a ellos, las personalidades políticas del momento, como el entonces secreatario de la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que 25 años después se ha convertido en el jefe del ejecutivo autonómico. Junto a él, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Solsona, o el Gobernador Civil del momento, Adolfo Sánchez. Sorprende ver también a personalidades del sector económico que siguen aún en el mismo cargo, como puede ser e, presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), el incombustible José Roca, junto a su secretario general, Rafael Montero. Otros, con el paso del tiepo, han cambiado de siglas, como es Alejandro Font de Mora, que asistió en 1991 al nacimiento del diario como presidente provincial del Centro Democrático y Social (CDS).

Levante de Castelló contó desde su primer número con la adhesión de personalidades públicas y privadas, así como de instituciones y empresas que, con su presencia el día de su presentación avalaron un proyecto que sigue fiel a las necesidades informativas de los lectores.

Mucho ha cambiado el periodismo en estos 25 años. Las máquinas de escribir han dado paso a los ordenadores, los teletipos en papel y los faxes han sido sustituidos por los correos electrónicos e internet, el gran descubrimiento informativo del siglo, la fotografía en papel por la digital, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la verdad. Decía George Orwell que «el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás son relaciones públicas». Levante de Castelló ha sido fiel a esa premisa desde sus orígenes y 25 años después puede seguir presumiendo de serlo.

Cuatro delegados

Su defensa del rigor y de la verdad es una constante, desde la primera redacción que encabezó Vicente Bau, hasta las que coordinaron Vicent Borja, Ximo Genñis y, en la actualidad, Pepe Beltrán. Levante de Castelló ha sid el periódico de referencia de todo lo que se ha cocinado y se cocina a nivel político en la provincia, aunque le pesasde a personalidades como Carlos Fabra, el mandamás de las comarcas castellonenses, que presionó todo lo posible por callar la boca del periódico.

Levante de Castelló se ha hecho fuerte frente a la adversidad y todo ello gracias al apoyo de los lectores, que siempre han encontrado en sus páginas toda la información que los demás no se han atrevido, y no se atreven, a contar. El diario, desde su sede enel número 11 de la calle Zaragoza, nació un 23 de marzo en plena Guerra del Golfo, que era la que presidía la página 3 ya que en aquella época era Internacional la sección que mandaba en la cabecera. El 14 de febrero de 1995, casi cuatro años después, dio un nuevo salto en su apuesta por acercarse a la ciudadanía al ocupar esas primeras páginas para las informaciones locales y comarcales, que ya no han abandonado ese puesto de privilegio.

Porque Levante de Castelló siempre ha ido dando pasos por mejorr y avanzar en la calidad del producto que ofrece al lector. Con esta idea, en juinio del año pasado avanzó en esta cercanía al lecto con nuevas secciones en las que encuentran una ventana abierta los barrios, los colectivos de la provincia, todo ello aderezado por la mejor informacón deportiva y la certera visión de la información autonómica que gestiona la redacción que lidera en Valencia el director de Levante-EMV, Julio Monreal.

«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario», decía también George Orwell, una reflexión que define lo que ha sido, es y será Levante de Castelló.