La Fundación del Toro de Lidia ha interpuesto una denuncia a un activista antitaurino por saltar al ruedo durante la corrida de rejones de la pasada Feria de la Magdalena 2016, el pasado mes de febrero.

Según ha indicado este colectivo en un comunicado, el denunciado, que pertenece a la organización animalista «Vegan Strike Group», a la que califican de «radical», saltó al ruedo castellonense con una pancarta entre la lidia de los toros cuarto y quinto.

El bufete jurídico que ha tramitado la denuncia, Cremades & Calvo-Sotelo, ha detallado que «esta conducta dolosa provocó una interrupción de la corrida de rejones que se venía celebrando y, por tanto, una privación del derecho del resto de espectadores a disfrutar del espectáculo por el que habían pagado su correspondiente entrada».

Además, detallaron que «esto supone una infracción de varios apartados del artículo 32.1 de la Ley 14/2010 de espectáculos públicos de la Comunitat Valenciana y, por tanto, una falta grave de su artículo 51.17, ya que nos encontramos ante una alteración del contenido de los espectáculos públicos sin causa justificada».

La ley contempla multas que oscila entre los 600 y los 30.000 euros y que, acumulativamente, pueden alcanzar los 300.000, tal y como dispone el artículo 54, informaron desde el bufete jurídico que representa a la Fundación Toro de Lidia.

Denuncias contra antitaurinos

En sus seis meses de vida, desde su nacimiento en octubre de 2015, la Fundación del Toro de Lidia ha interpuesto denuncias a siete activistas antitaurinos.

Cuatro de ellas por partida doble, debido, según explican en el comunicado, a la «invasión» de los ruedos de Palma de Mallorca en agosto de 2015, en Vistalegre, en febrero de 2016, en el municipio valenciano de Requena y, finalmente, en el caso de Castelló, durante la pasada Feria de la Magdalena, en febrero de 2016.