Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artola asegura desconocer la relación entre el arquitecto y el despacho que hizo los contratos

El exalcalde de Cabanes declaró ayer en el juzgado de Instrucción como investigado por las contrataciones a una empresa entre 2008 y 2013

Artola asegura desconocer la relación entre el arquitecto y el despacho que hizo los contratos Levante-EMV

El exalcalde de Cabanes Francisco Artola declaró ayer en el juzgado de instrucción número 4 de Castelló en calidad de investigado, figura que sustituye a la de imputado, por el caso de las contrataciones a una empresa de arquitectura entre 2008 y 2013. El juez investiga la posible relación entre el arquitecto municipal y el despacho al que el consistorio externalizó al menos 28 trabajos por un coste cercano a los 211.000 euros. La actual alcaldesa Estrella Borrás y el ex primer edil Artemio Siurana también están investigados.

Francisco Artola aseguró desconocer la relación entre el arquitecto municipal y el despacho técnico al que se derivaron los trabajos y dijo que los proyectos fueron contratados a esta empresa «porque siempre se venía haciendo así, no había habido ninguna queja y decidió hacerlo de la misma manera», explicó ayer el denunciante Carles Mulet, concejal en Cabanes por Units pel Poble-Compromís. Artola usó un argumentario de defensa muy similar al de Borrás y Siurana, su sucesora y su predecesor en la alcaldía, que declararon el año pasado.

Artola explicó ante el juez que «el secretario del ayuntamiento estaba de baja en ese periodo y ejercía como secretario un funcionario sin titulación superior que era el que le informaba que los trabajos de arquitectura se tenían que externalizar a pesar de tener en nómina a dos arquitectos, un aparejador, un ingeniero industrial y, en total, unas diez personas en el ayuntamiento», dijo el denunciante.

El denunciante informó que el exalcalde de Cabanes «al enseñarle facturas que no coincidían con lo que figura en los decretos de contratación, afirmó que no los redactó aunque apareciera su firma». Además, Artola dijo que era el arquitecto municipal quien «fiscalizaba y certificaba» las obras.

Francisco Artola aparece en cuatro de las obras investigadas como contratante y, de otra, autoriza su pago aunque la contratación pertenece a la anterior legislatura en la que no formaba parte de la corporación. Carles Mulet remarcó que tres facturas «se contratan por decreto de alcaldía sin justificante de porque hay que externalizarlas» y otra «se hace sin ningún acuerdo de contratación».

El juzgado estudia la contratación de al menos 28 proyectos técnicos a una empresa de Benicàssim por parte del consistorio con un coste aproximado de 211.000 euros, de la que se investiga su posible relación con el arquitecto. El juzgado citó a declarar en 2015 como investigados, antes imputados, a la alcaldesa Estrella Borrás, el ex primer edil Artemio Siurana, el arquitecto municipal y el empresario. El juez investiga un posible delito de prevaricación administrativa.

Compartir el artículo

stats