Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación de mujeres multitudinaria y longeva

El censo actual de la asociación de mujeres es de 590 socias e incluso han llegado a ser hasta 620

Una asociación de mujeres multitudinaria y longeva

Con una actividad incesante, la Asociación de mujeres de Segorbe es una de las asociaciones más numerosa de la capital palantina. Su censo actual es de 590 socias, aunque, como explican desde la junta, «hemos llegado a ser hasta 620, lo que pasa es que ya alguna ha fallecido». También se trata de una de las asociaciones más longevas de Segorbe. Prueba de ello son los 27 años que lleva en funcionamiento «y los que les quedan».

Actualmente la conforman mujeres de 45 a 92 años, en su mayoría de Segorbe, aunque también las hay de Navajas, Valencia, Geldo, Barracas o Altura. «No hace falta para apuntarse ser de aquí, solo pagar la cuota de diez euros y ya puedes disfrutar de todo lo que se hace», explican. Y es que, esta asociación nació gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de la localidad que quisieron movilizar la actividad a través de cursos de formación y dedicar su particular homenaje a la mujer. «Al principio está claro que todo cuesta, captar socias, movilizar a gente, pero poco a poco se fue involucrando la gente», informan.

La asociación realiza una actividad, como mínimo, al mes. Viajes, conferencias, asistencia al teatro, comidas, impartición de cursos o fiestas varias copan el ritmo de esta entidad cuya junta cada martes de la semana se reúne en su local de la calle Almagrán con el fin de poner al día las actividades, llevar a cabo las cuentas, organizar los eventos y trabajar porque todo funcione «a pedir de boca».

La junta la conforman Pilar Marín, como presidenta; Consuelo Camarero, vicepresidenta; la tesorera Encarnación Rovira; la secretaria, María Amparo Escrig, y como vocales, Isabel Abad, María Dolores Bolumar, María Ascensión Caudet, Trinidad Pertegaz, Manola Lázaro, Pilar Pérez, Mª Jesús Mateu. Ellas son el «alma mater» de esta entidad que trabaja y colabora, además en todos aquellos actos en los que se les reclama. «Participamos en las ofrendas, con la falla, en el mercado medieval, durante las fiestas, en la cena contra el hambre o en todo lo que se nos requiera». También forman parte del consejo de turismo o del de participación ciudadana y realizan acciones solidarias ya que colaboran con oenegés, ayudan con el banco de alimentos y trabajan con Caritas.

A lo largo del año, también son varias las fiestas y comidas que organizan. «Empezamos con la apertura del curso en octubre con una comida, luego hacemos la merienda de navidad. En febrero celebramos Santa Águeda, la patrona de la mujer, y en marzo el día de la mujer. En mayo subimos a la Cueva Santa, que pagamos el autobús, y en junio hacemos otra merienda de fin de curso», desglosan.

Cada mes, desde la entidad se entrega una carta a cada una de las socias para que sepa las actividades a desarrollar, la mayoría financiadas en un tanto por cien por la asociación, «donde contamos si hay viaje al teatro, a alguna conferencia o a un musical y también a principio de temporada se informa de los cursos propuestos para el año. Patchwork, corte y confección o bordado de manteletas de trajes regionales son los más demandados. Además, la Asociación de mujeres colabora con la feria medieval, cosiendo banderines para engalanar las calles; con los gigantes y cabezudos; en la pasarela de moda o confeccionando los trajes para la cabalgata de Reyes magos. Participa en todo lo que se le requiere desde el Ayuntamiento y se implica en promover el colectivo más allá de su propia Asociación.

Modos de financiación

Su financiación corre a cargo de las cuotas de las socias (diez euros anuales), la realización de lotería dos veces al año y las subvenciones que reciben del ayuntamiento, la Fundación Bancaja y la Diputación de Castelló «que nos subvencionan las actividades para el día de la mujer». Su «día grande», comentan, en el que desde primera hora de la mañana organizan una misa en la catedral para dar paso a un concierto. En los últimos años, han sido varios los grupos musicales de Segorbe que han deleitado a las socias como previa a la multitudinaria comida en la que se citan más de 300 socias. Por la tarde, explican, «siempre realizamos otras actividades como teatro gracias al grupo de teatro Camarón, al que pertenecen muchas de las socias o bien cualquier otra actividad».

Desde la junta les gustaría que se apuntase más gente joven, aunque entienden que «el trabajo o si tienes niños pequeños es complicado poder asistir a lo que se organiza».

La próxima actividad que tiene prevista la asociación es subir por el mes de mayo al Santuario de la Cueva Santa, toda una tradición que realizan de manera anual y para la que ponen un autobús. Por su parte, la presidenta Pilar destaca la labor de la junta y anima al resto de socias a que entren a formar parte de la junta ya que «somos una asociación activa, pero es verdad que somos un grupo de gente que no nos conocemos, vamos renovando junta y al final acabamos siendo como una gran familia».

Compartir el artículo

stats