El mercado de Estados Unidos se presenta para la industria cerámica como uno de los mercados exteriores más boyantes. La mejora de la economía americana es una oportunidad para las empresas de la industria castellonense para compensar la caída de las exportaciones en Europa del Este y Próximo Oriente. Las ventas de las empresas azulejeras crecieron un 40 % en 2015 en Estados Unidos, un mercado que de esta forma ha escalado una posición en las exportaciones azulejeras situándose como cuarto destino.

Con estas perspectivas positivas, las empresas de azulejos, esmaltes y maquinaria participan en Chicago desde hoy hasta jueves en la feria Coverings, el evento que reúne a los profesionales del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos en Estados Unidos.

La cita de este año llega en un momento en que las exportaciones cerámicas a EEUU se encuentran al alza. Las transacciones en Estados Unidos del azulejo alcanzaron los 147 millones de euros en 2015, lo que presenta un 6 % de las exportaciones totales del sector, según fuentes de la patronal Ascer.

En la pasada feria de Cevisama, la organización destacó la importante asistencia de profesionales de Estados Unidos. Las empresas castellonenses apuestan por un producto innovador y singular, y este valor añadido explica su ascenso en los mercados internacionales como el norteamericano.

La representación del sector cerámico de Castelló, que engloba al 90 % de la industria española, estará agrupada en el pabellón oficial que lleva organizando el ICEX España, Exportación, Inversiones ininterrumpidamente desde 1988 y que ha convertido a esta cita en una de las principales acciones que organiza la entidad en el marco del plan sectorial del azulejo.

Estará integrada por 68 empresas de pavimentos, esmaltes y fritas y maquinaria, que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 47 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar adscritas a Ascer.

La feria Coverings es el evento más significativo del sector de recubrimientos en el mercado americano. En 2015 tuvo lugar en Orlando congregando a 25.000 visitantes.

El expositor de Tile of Spain servirá durante la misma de punto de información, donde distribuirá publicaciones y mostrará las novedades en el sector.

Ha diseñado un programa de conferencias, a cargo del experto asesor de Tile of Spain Ryan Fassan que, bajo los títulos: «From Skin to System: Rethinking Ceramic's Place in Design» y «User Experience Focus: Trends in Ceramics 2016», acercarán al público visitante las principales claves del diseño actual de cerámica y las últimas tendencias en diseño, añadieron fuentes de Ascer.