Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Uber pretende arruinar el trabajo de 70.000 familias»

Cerca de un centenar de taxistas protestan en la UJI contra Uber, plataforma online que gestiona desplazamientos en vehículos privados y que participaba en el XIX Congreso Internacional de Turismo

28

Protesta de los taxistas en Castelló contra Uber

Cerca de un centenar de taxistas llegados de diferentes puntos de España, principalmente de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, protestaron ayer en el campus de la Universitat Jaume I, que ayer acogió la ponencia del director de comunicación de la empresa Uber en España y Portugal, Yuri Fernández, en el marco del XIX Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa.

La protesta tuvo lugar en las inmediaciones del Centro de Estudios de Posgrado y Consejo Social de este centro académico, donde se estaba desarrollando la ponencia del representante de la aplicación móvil de transporte privado. Los taxistas, con sus vehículos, ocuparon el paseo central del campus, lanzaron petardos, tracas, y octavillas en protesta por la participación del representante de esta empresa en el congreso. Los manifestantes trataron de acceder al edificio donde estaba teniendo lugar la ponencia de Fernández, pero la organización les negó el paso en un comienzo, según declararon después, para evitar que los taxistas impidieran que el ponente realizara su exposición, que llevaba por nombre «El futuro de la movilidad en las ciudades», y que se desarrolló con normalidad.

Uno de los momentos más tensos de la mañana fue cuando, antes de permitirles el paso finalmente al recinto donde se estaba desarrollando la ponencia, el rector de la UJI, Vicent Climent, acudió a hablar con los manifestantes, que le recriminaron que desde una universidad pública se diera voz a empresas «que tributan en otros países», refiriéndose a Uber. Climent argumentó que debía ser, precisamente, la universidad el lugar donde se debatieran estos asuntos.

Días antes del inicio del congreso, la organización, tras recibir críticas del sector del taxi por haber incluido en el programa a representantes de Uber, rectificaron e invitaron también a la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, delegación de Castelló, que intervinieron pasada las 13 horas de ayer. Aunque no fue durante la ponencia, sino en los pasillos del Centro de Estudios de Posgrado y Consejo Social, cuando el director de comunicación de Uber, Yuri Fernández, habló con los manifestantes, aunque brevemente, sobre la legalidad y profesionalidad de las personas que forman parte de Uber.

Críticas

Un representante de la junta directiva de Elite Taxi Valencia Alfredo Férriz explicó que la concentración pretendía «protestar por la presencia en esta universidad de un representante de Uber, que lo único que pretende es arruinar el trabajo de 70.000 familias con prácticas ilegales y tributando en paraísos fiscales».

Ante los periodistas, del mismo modo, explicó que «no queremos que la UJI de cabida a estas personas cuando es un organismo público y vienen aquí a insultarnos a todos».

Fernando del Molino, por su parte, presidente de la Confederación del taxi de la Comunitat Valenciana, explicó que «esta aplicación va a dejar sin servicio de taxi a muchos pueblos y zonas interurbanas, ya que el servicio de taxi actual garantiza acceso a estos municipios porque es un servicio público de interés general», explicó.

Del mismo modo, José Luis Artola, presidente de la Asociación del Taxi de Castelló, apuntó que aplicaciones móvil como Uber no ofrecían la «seguridad y garantía» que da el servicio tradicional de taxi. Por ello, los taxistas exigieron a la UJI que pidiera «perdón al sector del taxi» por haber invitado al representante de Uber.

Por su parte, desde la plataforma de transporte Uber explicaron durante el día de ayer que no tenían intención de alimentar el debate, ya que se trataba de un servicio que cumplía con la ley.

Compartir el artículo

stats