Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Baix Maestrat exigen un servicio de Cercanías con Castelló

Las alternativas de comunicación en tren desde Vinaròs a la capital de la provincia son limitadas Renfe anunció que no se incrementaba la frecuencia de trenes por falta de demanda

Vecinos del Baix Maestrat exigen un servicio de Cercanías con Castelló rosa mengual

Las comunicaciones ferroviarias de los municipios que forman parte de la comarca del Baix Maestrat han sido históricamente muy deficientes, si bien existe comunicación directa con Barcelona y Valencia, y por extensión a otras capitales, y últimamente incluso con trenes directos a Madrid en determinadas épocas del año. Con todo, la alternativa con Castelló es muy limitada.

Un vecino de Vinaròs invierte más tiempo y dinero en ir a Castelló que uno de la capital de La Plana a Valencia, al disponer entre ambas capitales Cercanías, un servicio del que no existe en el norte de la provincia y que se suple con Regionales.

Muchos vecinos de la zona se desplaza a diario hasta Castelló pero no lo hacen con ferrocarril bien por los horarios de los trenes o por los precios. Desde la estación de Vinaròs actualmente las comunicaciones con la capital de la provincia pasan por tres tipos de trenes, en diferentes horarios.

Los Regionales Exprés parten dirección Castelló y Valencia a las 7.10, 12.27 y 14.06, mientras el Regional lo hace a las 19.21. A parte de estos cuatro trenes hay seis Talgo, con un coste más elevado, que salen a las 11.22, 13.00, 13.45, 16.50, 19.03 y 21.31.

Respecto a los precios, el Regional cuesta 7,15 euros desde Vinaròs a Castelló y tarda 51 minutos, el regional Exprés 8,10 euros y tarda lo mismo. En el caso del Talgo, por su parte, el billete clase turista son 17,80 euros y el trayecto es entre 34 y 47 minutos.

Desde Castelló hasta Valencia hay un total de 18 trenes Regional Esprés, Alvia, Talgo y Euromed con salida a Valencia, desde las 7:17 a las 22.14 horas. A estos trenes ha de sumarse los 35 trenes de la línea de Cercanías entre ambas ciudades, actualmente 10 operados por autobús por las obras del tercer hilo.

El Regional Exprés supone un coste de 6,10 euros y si se va en Cercanías 5,80 euros, precios sensiblemente más bajos y con mayor frecuencia de horarios para comunicar ambas capitales. Ir de Castelló a Valencia con Talgo cuesta 17,40 euros y con Euromed 19,40.

Hace un par de años Renfe anunció que no había demanda y por ese motivo no se incrementaba la frecuencia de trenes. A raíz de este anuncio hubo reivindicaciones ciudadanas y políticas, y se aumentó más tarde la frecuencia, pero pese a ello, el sentir de la ciudadanía es que el servicio sigue siendo insuficiente y se podría mejorar con la implantación de la línea de Cercanías entre Castelló y Vinaròs.

Mejora de las comunicaciones

A este respecto, desde el grupo municipal del PSPV, su portavoz Guillem Alsina recordó que la Generalitat firmó con el estado en abril de 2010 un Plan de Cercanías 2010-2020, en el que Fomento se comprometía a invertir 3.400 millones de euros en una infraestructura que cada año utilizan 20 millones de pasajeros.

Alsina apuntó que «de hecho, sólo Madrid y Cataluña superan el número de viajeros valencianos», al tiempo que recordó que «como explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en este plazo de diez años, no se ha hecho ninguno de las inversiones previstas». El portavoz del PSPV, del mismo modo, comentó que «para rematar, el presupuesto del gobierno de Mariano Rajoy de este año, contempla sólo 12,4 millones de euros, con lo cual, podemos decir que ni en un siglo se cumplirá el convenio».

Y puntualizó: «los socialistas de Vinaròs hace años que reclamamos una mejora del servicio de Cercanías entre Vinaròs y Castelló, reivindicación que se ha visto incrementada desde que la consellera María José Salvador es la responsable de esta cartera y quizás ahora se puedan solucionar estas deficiencias», comentó Alsina.

Compartir el artículo

stats