La reunión celebrada ayer en Valencia entre los representantes municipales de Borriana, los organizadores del festival y los miembros del Consell sirvió para confirmar que el festival Arenal Sound se celebrará, al menos este verano, en Borriana. Tan solo el condicionante de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que llegará a finales de este mismo mes de mayo, será la que confirmará si el recinto de conciertos puede situarse en la zona del Mercaplaya o, por el contrario, debe trasladarse a la zona de la Malvarrosa para evitar las molestias a los vecinos.

Según argumentaron los servicios de prensa del festival, «la decisión es por fin firme. Aunque todavía no podemos confirmar cuál de las dos opciones que nos quedan para ubicar el recinto de conciertos, ya podemos decir que el Arenal Sound se celebrará en Borriana». Por su parte, el consistorio borrianense confirmó también el acuerdo con Conselleria y empresa para la celebración del festival, aunque matizó que «la zona de Jardines de la Malvarrosa como ubicación del festival, pues se postula como el lugar con más elementos a favor susceptible de reunir las condiciones de seguridad, medioambientales y de legalidad que requiere el evento». Tal y como adelantaban desde el consistorio, ya durante el pasado mes de enero se presentó un proyecto por parte de la empresa organizadora para situar el festival en La Malvarrosa, sobre el que «ahora se pondrá en marcha la fase de estudio y valoración como emplazamiento con más posibilidades». Con esta confirmación, se termina con el largo proceso por el que durante prácticamente seis meses quedaba en el aire la posible celebración del festival en la capital de La Plana Baixa. De hecho, la misma organización del festival ya había sondeado otras opciones en municipios como Nules, para, al menos, tener opciones en el caso de que desde Borriana se decidiera no aceptar las nuevas condiciones ofrecidas desde el Arenal Sound. También el consistorio ha confirmado que «el ayuntamiento, la Generalitat y la empresa trabajaremos de la mano para concretar y avanzar todas las acciones pertinentes de cara a la celebración del Arenal Sound 2016».

A la espera de la resolución

Después de la exposición de todas las partes sobre los argumentos para seguir optando a situar el festival «lo más cercano a lo que hasta ahora teníamos asignado como zona de conciertos», tal y como manifestaban que era el deseo de los organizadores, todo queda a expensas de la resolución definitiva de la sentencia judicial que estima la demanda por ruidos de los vecinos de la zona marítima de Roger de Flor de la edición de 2013, y que se espera que antes de que finalice del mes de mayo será firme. Si el recurso presentado en su día por la dirección del festival quedara desestimado, la única opción viable para que el festival continúe en Borriana es la de la La Malvarrosa, aunque después de lo sucedido en el encuentro de ayer, sería la opción final para todas las partes «si no hay otra opción, ya que nuestra preferencia sigue siendo situarlo en la zona del Mercaplaya» como confirmaban ayer los representantes de la empresa organizadora.

Desde el departamento de prensa del festival que se celebrará en agosto, manifestaban su satisfacción después de «confirmar lo que siempre habíamos creído, que el Arenal debe celebrarse en Borriana». La dirección del festival confirmaba alguno de los detalles que suponen la confirmación de que el Arenal Sound «seguirá siempre en la playa».

Ubicación del «Beach Club»

Según detallaron sobre lo negociado durante la reunión entre todas las partes «desde el la dirección General de Puertos y Costas nos han confirmado que podremos volver a ubicar nuestro 'Beach Club' en la misma zona que siempre ha tenido dentro del festival. Además también podremos situar junto a la piscina el escenario que siempre hemos tenido en esa zona, lo que valoramos como un avance muy importante dentro de la ubicación definitiva de las instalaciones». Tal y como manifestaron los miembros de la dirección del festival, «tener la seguridad de que mantenemos algunos de los mayores atractivos del festival como el 'Beach Club' o la zona del escenario de la piscina, significa seguir ofreciendo los atractivos más diferenciales del Arenal Sound, y nos sirve para confirmar de que sea cuál sea las dos de las vías elegidas, el festival continuará en Borriana».