Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte, matemáticas, arquitectura... Todo es cuestión de género

El reto ahora es promover la investigación sobre igualdad en el ámbito de la tecnología y las ciencias experimentales

Arte, matemáticas, arquitectura... Todo es cuestión de género

La Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I lucha desde su creación en 2010 por visibilizar la presencia de la mujer en los ámbitos científico y académico. Nació al albur de las leyes de igualdad y universidades, que establecen la obligatoriedad de implantar un órgano de gobierno responsable de dirigir, supervisar y evaluar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres desarrolladas en el campus. Desde entonces, uno de sus objetivos es promover y difundir estudios sobre igualdad, y en ese marco se celebra hoy el II Congreso y de Investigación y Género en la UJI.

La cita sirve para reconocer la investigación y la actividad docente en el campo de los estudios de las mujeres, feministas y de género, con premios en cinco categorías diferentes: trabajo final de grado, trabajo final de máster, tesis doctoral, proyecto de investigación y de la actividad docente. Todos los estudios presentados, 20 en total, tienen algo en común: adoptan la perspectiva de género. Y aunque parezca mentira, ninguna disciplina escapa de esta cuestión.

«Nuestro objetivo es que el género sea transversal en todas las áreas de conocimiento de la universidad», señala la coordinadora del congreso y directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. Y parece que el propósito se está cumpliendo a juzgar por la variedad de estudios presentados al congreso: algunas investigaciones vinculan la arquitectura y las matemáticas con el género y la representación femenina; otras, en el ámbito de la salud, versan sobre la violencia obstétrica como violencia de género; mientras desde el sector de la educación, se analizan los materiales escolares y su sesgo androcéntrico.

Aunque la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito académico ha empezado a desarrollarse recientemente, Alcañiz constata gran interés por parte del cuerpo docente e investigador. De hecho, no esconde su sorpresa por que se estudien materias como las mátemáticas -aparentemente tan alejadas de la órbita de la igualdad- desde la óptica de género. En las ciencias sociales la implantación de estudios de este tipo se da desde hace tiempo, pero el reto ahora es introducirlos en áreas como la tecnología o la economía, señala la experta.

El congreso se celebrará hoy a partir de las 9.30 horas en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Tras la inauguración a cargo del rector, Vicent Climent, y de la vicerrectora de Igualdad, María José Oltra, se entregarán los premios y se pronunciará una conferencia sobre feminismo.

Compartir el artículo

stats