Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El pacto Podemos-Compromís-EU dejaría al PSOE sin senador por Castelló por primera vez

La confluencia electoral se afianzaría como segunda fuerza, aunque el reparto de diputados sería el mismo

El pacto Podemos-Compromís-EU dejaría al PSOE sin senador por Castelló por primera vez

La entente Podemos-Compromís-EU apenas variará el reparto electoral que depararon las pasadas generales de diciembre en Castelló si todos repiten resultados. La novedad más destacada puede ser que la confluencia deje al PSOE sin senador por la provincia, un hecho inédito en la presente democracia.

El sorpasso al PSOE al que aspiran en ámbito estatal Podemos e Izquierda Unida, con el apoyo de Compromís, ya se sustanció en Castelló en las pasadas generales. Compromís-Podemos superó al PSOE por más de ocho mil votos y se convirtió en la segunda fuerza con más respaldo en en la provincia, por detrás del PP. Los comicios dejaron un escenario plural: el PP obtuvo dos diputados por uno de Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos.

La suma de EU hace prever que la entente se consolide como segunda fuerza provincial. EU (que concurrió como Unitat Popular en Comú) obtuvo 9.565 votos, que se unirían a los 74.457 de Compromís-Podemos, distanciando aún más al PSOE. No obstante, el reparto de escaños en el Congreso sería el mismo. La única vía que tiene la entente para obtener un segundo escaño es desbancar de la primera posición al PP o doblar en votos a Ciudadanos. Ambos casos son improbables.

Donde sí que puede haber cambios es en el Senado. En las pasadas generales, el PSOE logró retener un escaño, mientras que Podemos-Compromís no obtuvo representación. Al contrario de lo ocurrido en el Congreso, el primero de los candidatos socialistas al Senado obtuvo casi seis mil votos más que el de Podemos-Compromís. La explicación que dieron desde la candidatura de confluencia para justificar esta contradicción es que centraron todos sus esfuerzos en el Congreso y descuidaron el Senado, para el que no realizaron el buzoneo de papeletas electorales por falta de presupuesto.

La incorporación de Esquerra Unida (cuyo primer candidato al senado obtuvo más de 10.000 votos) puede certificar la pérdida del escaño del PSOE en la cámara alta. Sería la primera vez en la reciente democracia que los socialistas Castelló se queden sin un representante en el Senado. De hecho, su presencia en las Cortes Generales puede quedar limitada a la de Artemi Rallo como diputado.

El PP, por su parte, aspira a mantener los dos diputados y tres senadores obtenidos en las pasadas generales.

Compartir el artículo

stats