Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Safont confía en retener la alcaldía de Cabanes a pesar del posible pacto de izquierdas

Estrella Borrás no acude al pleno que ratifica su renuncia como alcaldesa Safont va a comenzar una línea de diálogo con todos los grupos políticos

Safont confía en retener la alcaldía de Cabanes a pesar del posible pacto de izquierdas

El alcalde en funciones de Cabanes, Andrés Safont, confía en mantener la alcaldía pesar de que Units pel Poble-Compromís y PSPV negociarán para alcanzar un gobierno de izquierdas tras la renuncia de Estrella Borrás a continuar al frente del consistorio. Units y PSPV intentarán por segunda vez un pacto que desbanque al PP de la alcaldía. El pleno de Cabanes ratificó ayer la dimisión de la alcaldesa y concejala en una sesión extraordinaria a la que Estrella Borrás no acudió.

En el pleno extraordinario celebrado ayer a por la mañana, el popular Andrés Safont fue designado alcalde en funciones hasta que se convoque una sesión para escoger al nuevo alcalde. El Partido Popular, con cuatro de los once ediles de la corporación, no renuncia mantener la alcaldía a pesar de que Units y PSPV remarcaron ayer su voluntad de pactar.

Safont confirmó que será el candidato del Partido Popular en el pleno de investidura. «Lo tengo decidido y el partido me respalda al 100%», dijo Andrés Safont. Sobre las negociaciones para el posible pacto Units-PSPV, el alcalde en funciones destacó que «también hablaron tras las elecciones y no llegaron a ningún acuerdo». Por ello, Andrés Safont va a comenzar una «línea de diálogo» con todos los grupos para resolver todos los temas que se han quedado «estancados».

En estos momentos, la prioridad de Safont es avanzar en la aprobación de los presupuestos municipales, cuyo borrador quiere configurar «con la colaboración de todos los grupos». «Si tengo la suerte de salir elegido, quiero seguir la misma línea e intentar agilizarlo todo», indicó Andrés Safont, que dijo que, tras la salida de Borrás, será la exconcejala Lucía García quien le sustituya en el grupo popular.

Pacto Units-PSPV

Units pel Poble y PSPV reiteraron su intención de formar gobierno. Las dos formaciones suman mayoría absoluta con seis concejales. «Afrontamos esta nueva etapa con expectativas de cambio y ganas de llegar a un acuerdo», dijo la concejala de Units Sole Segarra, que remarcó que el consistorio está «muy bloqueado». Segarra señaló que «todos tenemos que ceder» y puso en valor el año en que «hemos trabajado conjuntamente con el PSPV en la oposición».

Virginia Martí del PSPV indicó que «nos tenemos que sentar y salvar todos los escollos que pueda haber». Los socialistas negociarán con Units «con la mayor predisposición» para solventar «los problemas de paralización del consistorio». Martí dijo que «no tenemos líneas rojas». La portavoz socialista indicó tras el pleno de ayer que «nos ha sorprendido que la alcaldesa no haya venido a dar la cara y despedirse de otra manera».

Compartir el artículo

stats