El Formigues encaminó ayer en Benicàssim su cuarta edición con conciertos, carpas, tiendas, zonas de relax, áreas de esparcimiento y barras donde poder pedir un trago y algo de comida para reponer fuerzas. Como uno de los grandes festivales que acoge la provincia en verano, pero en mayo y dirigido especialmente a los niños. Ayer el recinto se llenó de miles de 'hormiguitas' que disfrutaron de propuestas como la de la Billy Boom Band del Colectivo YEP y Sticky Fartons, entre otros. El incombustible Ramiro McTersse 'Ramiroquai' (al frente del programa Bandera Negra de Radio3) impartió un taller de percusión corporal y Beat Box, además de marcarse una sesión como DJ para cerrar la primera jornada. Jinete Pálido fue otro de los DJ's que tenían previsto animar el ambiente con sus repertorios adaptados al público familiar. Por su parte, Formigues Star, el escenario donde grupos y bandas emergentes pueden darse a conocer, acogerá hoy domingo a Jalohe, Scordae, Las Auténticas, El Centre Municipal de les Arts de Borriana, Mondo Ritmic o 12 Notes.

Más propuestas

Pero Formigues no es sólo música. Los asistentes también se adentraron ayer en el mundo del circo con la masterclown de Bergamotto&Co. Otra de las novedades de este año llega con la celebración del 40 aniversario del movimiento punk, que también tiene su sitio en el festival: una zona donde los niños pintan o se pintan libremente dejando fluir la enorme creatividad propia de la infancia. A última hora de la tarde está prevista la lectura de un manifiesto a cargo de Ángel Gil.

Los originales juegos de madera Fugafusta de Món d'Animació, la zona de natura por Triclown , pompas de jabón a cargo de Baobab y múltiples juegos tradicionales llenan las áreas de juego abiertas para que todos los peques puedan disfrutar de ellas a lo largo de las dos jornadas.

La parte artística este año llegó de la mano de la ondense Ana Sansano, que preparó un gran mural que también pintaron los pequeños artistas del festival.

Especialmente pensado para los bebés de 0 a 3 años, un circuito de rutas sensoriales (pies, manos, oídos?), elaborado por la Comunitat de Cases de Niu de Castelló hizo disfrutar a los más pequeños mientras los más mayorcitos aprendían con la robótica educativa del taller ofrecido por Droide Comunidad.

En su cuarta edición, el festival también ha reservado un espacio para el aprendizaje. En el Foro Formigues se programaron charlas sobre temas relacionados con la educación y el entorno familiar con grandes profesionales de la talla de Imagine Elephants, Luba Expresión o Aida Artola, entre otros.