Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 15-M llama a la movilización ciudadana en su quinto aniversario

Los activistas creen que el movimiento social se ha desactivado ante la perspectiva de un cambio de Gobierno

El 15-M llama a la movilización ciudadana en su quinto aniversario

El 15-M en Castelló conmemoró ayer el quinto aniversario del movimiento ciudadano con asambleas y concentraciones en la céntrica plaza María Agustina. Los años no han pasado en balde para este colectivo cuya capacidad de movilización se ha visto mermada. Las masivas manifestaciones de hace un lustro han dado paso a concentraciones simbólicas con apenas unas decenas de participantes. A pesar de ello, los activistas que continúan a pie de calle aprovecharon la jornada de ayer para remover conciencias y recordar a la ciudadanía que los problemas sociales que llevaron a miles de personas a manifestarse años atrás siguen vigentes: el paro, los desahucios y el empobrecimiento aún hacen mella en la población.

A la cita frente a la Subdelegación del Gobierno en Castelló acudieron representantes de una decena de asociaciones que, bajo el paraguas del 15-M, reclaman nuevas políticas. Entre los presentes se encontraba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuya portavoz, María Jesús Garrido, expresó su «tristeza porque un movimiento que ha revolucionado la política en todos los niveles y que ha sido copiado por otros países hoy esté tan aletargado, esperemos que se deba a que la gente tiene expectativas de mejoría ante las nuevas elecciones». En este sentido, lamentó que los partidos, incluidas las nuevas formaciones como Podemos, no hayan llegado a un acuerdo al «primar los egos por encima de las necesidades de la ciudadanía».

Por su parte, el líder de la agrupación de electores Castelló en Moviment, Xavi del Señor, también hizo una lectura de la situación del colectivo en clave política y electoral. Considera que el 15-M «está expectante de ver si aquello que se proponía acaba cuajando de alguna manera». Cree que el movimiento «se ha calmado porque ha delegado en buena parte en Podemos, y ahora en la confluencia, que representan las ansias de cambio, sólo hay que ver la convocatoria de hoy (por ayer): hay gente, pero no tiene nada que ver con lo que había hace unos años». En este sentido, recuerda que «gane quien gane la gente tiene que seguir en la calle, la gente debe seguir presionando o no habrá cambio».

El colectivo de Iaioflautas tampoco faltó ayer al aniversario del 15-M. Uno de sus miembros más veteranos, Juan de la Torre, hizo balance sobre el estado del movimiento ciudadano que, tal y como ratificó, ha perdido fuelle. «El 15-M está difuminado porque muchas de las asociaciones que lo conformaban han seguido otros caminos y se ha perdido la esencia de confluir todos en la calle», señaló el activista.

Se mostró crítico también con el sistema mediático que, a su juicio, hace que «el ciudadano se olvide de su triste realidad y que el compromiso no esté activo». Además, considera que el hecho de que haya una representación política nacida del 15-M «no es suficiente motivo para que se pierda el compromiso social».

Compartir el artículo

stats