Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEC mantendrá un pulso con Valencia para conservar su poder

La patronal de Castelló se opone a convertirse en una sucursal de la organización autonómica

José Roca siempre dice que quiere continuar en la presidencia de la patronal castellonense para hacer frente a los planes de la Cierval de reducir la estructura de Castelló.

Tal como ha publicado este diario, la patronal autonómica pretende recentralizar el organigrama interno y sus planes pasan por aumentar el peso de las empresas y los sectores. Para ello, quiere integrar la provincial de Valencia (CEV) en Cierval y mantener una estructura mínima en Castelló y Alicante, que pasarían de ser organizaciones autónomas a convertirse en comités provinciales de la autonómica.

Esta reestructuración todavía no está cerrada y se encuentra en fase de negociación, para lo que quedan dos meses. Las resistencias tanto en Alicante y Castelló son importantes, y la CEC se niega a ceder cuota de poder y transformarse en una sucursal de Valencia. A su juicio, supondría una merma para los intereses empresariales de la provincia, pero en su contra juegan las dificultades económicas de las patronales de Castelló y Alicante frente al saneamiento de Valencia. Cierval ha tenido que aprovisionar a la CEC con 212.610 euros para evitar su entrada en concurso de acreedores, al tiempo que ha asumido la devolución a la Generalitat de los 418.700 euros de los cursos de formación no realizados.

Roca, que también es vicepresidente en la Cierval, rechaza la propuesta autonómica y presionará para al menos mantener la estructura provincial actual. Cierval está integrada en estos momentos por las tres provinciales, cuya representatividad aproximadaestá repartida en la asamblea en torno a un 41 % para Valencia, 32 % Alicante y un 26 % en Castelló. Valencia pretende la incorporación de nuevas federaciones sectoriales que aseguren unos ingresos que las patronales provinciales no garantizan.

Compartir el artículo

stats