Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Partido busca congresista. Sueldo: 4.637 euros al mes

Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), presidido por el alcalde de Nules, utiliza como reclamo la retribución de los parlamentarios

Partido busca congresista. Sueldo: 4.637 euros al mes

Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) se reivindica como el único y verdadero heredero del CDS de Adolfo Suárez y presume de contar en sus filas con alguno de los fundadores de la UCD. Su presidente nacional es el joven David García, alcalde de Nules por obra y gracia de un pacto a cuatro bandas que dio la vara de mando al concejal con menos votos. Su partido busca ahora candidatos para conformar las listas al Congreso y al Senado. En Alicante ha publicado un anuncio en el que tienta a los posibles interesados con la posibilidad de trabajar durante cuatro años con un sueldo de 4.637 euros al mes. Los promotores de la campaña precisan que su objetivo no es otro que el de denunciar los salarios desorbitados, que, a su juicio, perciben los parlamentarios.

El CCD obtuvo en las pasadas generales de diciembre 10.805 votos, con un porcentaje de apoyo del 0,04 % en el territorio nacional. Obviamente, no obtuvo ningún representante en el Parlamento nacional y todo indica que tampoco lo logrará en la cita del 26 de junio. Pero el joven partido no se deja llevar por el desánimo y prepara las listas electorales, que pretende abrir a la ciudadanía a través de un proceso de primarias. Por ello, en Alicante ha publicado un anuncio en el periódico Información animando a alistarse en sus candidaturas. Los únicos requisitos son los de ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no tener causas penales. La contrapartida es más que tentadora, ya que CCD ofrece 4 años de trabajo con una remuneración de 4.637 euros al mes, que es lo que viene a cobrar un diputado.

El anuncio pretende llamar la atención sobre los sueldos de los parlamentarios nacionales, que CCD considera excesivos. De ahí que plantee un sustancial recorte para destinar el grueso de la masa salarial a políticas sociales. El presidente del partido, David García, recalca que a la política «no hay que llegar para ganar dinero», aunque defiende que los que se dedican a ella puedan hacerlo plenamente.

CCD nació en 2010 de la disolución del CDS y de la negativa de sus integrantes a confluir con el PP. Como tampoco aceptaron integrarse en Ciudadanos, formación con la que tuvieron fricciones en las últimas elecciones autonómicas y municipales, ya que los de Albert Rivera trataron de impedir que CCD concurriera con este nombre por la utilización de la palabra «ciudadanos». La Junta Electoral, sin embargo, desestimó el recurso. David García niega que las papeletas de su partido puedan generar confusión. «Ciudadanos de Centro Democrático y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sólo tienen en común la primera palabra. Es como decir que los electores pueden confundir las papeletas del Partido Socialista con las del Partido Popular porque coinciden en la palabra ´partido´».

CCD dispone de 55 concejales en España y cuatro alcaldes. El único en la C. Valenciana es David García.

Compartir el artículo

stats