Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Units y PSPV pactan áreas de gobierno en Cabanes a la espera de la investidura

La alcaldía, en los dos períodos, delegará en la junta de gobierno la mayor parte de las competencias

Units y PSPV pactan áreas de gobierno en Cabanes a la espera de la investidura

Los concejales de Units pel Poble-Compromís y el PSPV han diseñado el equipo de gobierno conjunto que gobernará en Cabanes durante los próximos tres años. Las dos formaciones han acordado el reparto de las áreas y tenencias de alcaldía para un ejecutivo que «trabajará como un equipo cohesionado, con una transversalidad absoluta en la adopción de decisiones y en las tareas de las concejalías». El pleno de investidura de la socialista Virginia Martí podría celebrarse la próxima semana, cuando llegue la credencial de la nueva edila del PP.

Según el acuerdo, el PSPV ostentará la alcaldía desde mayo de 2016 hasta octubre de 2017. En este momento, Martí cederá la vara de mando a Sole Segarra de Units, que será la alcaldesa hasta el final de la legislatura. Ambas tendrán la alcaldía un año y medio. El pacto dejará atrás 17 años consecutivos de gobierno del Partido Popular. Las dos formaciones aprovecharon la renuncia de la alcaldesa popular Estrella Borrás para pactar. Los dos grupos cuentan con seis de los once ediles de la corporación.

Al igual que la alcaldía, la primera tenencia de alcaldía también será rotatoria. La ocupará primero Units y después el PSPV. La segunda tenencia será para Units y la tercera y la tenencia de la Ribera serán para las socialistas. «La alcaldía en los dos periodos delegará en la junta de gobierno la mayor parte de las competencias. Se propondrá dotar a los plenos de más periodicidad ordinaria, siempre en horario en el cual la gente pueda asistir y regular el facilitar la participación vecinal en ellos», indicaron las dos formaciones.

Reparto de áreas

En cuanto a las áreas de gobierno de Units, Dolores Torreblanca gestionará Urbanismo y Medio ambiente, Carles Mulet Cultura y Patrimonio y Sole Segarra Fomento del Empleo y Formación. En el PSPV, Virginia Martí llevará Hacienda, Turismo y Deportes, Lidón Morralla Fiestas y Ana Belén Siurana Infraestructuras y Servicios Sociales. Las socialistas también tendrán Educación y Asociaciones. Las concejalías serán estables durante el resto de la legislatura, independientemente del cambio en la alcaldía.

Desde Units pel Poble explicaron que todavía está por decidir quién asumirá las tareas de las áreas de Agricultura o Participación. La formación de Sole Segarra destacó la «buena sintonía» entre las dos formaciones a la hora de tratar el nuevo gobierno. «La reunión fue muy bien. No hubo ninguna discrepancia. Todo lo que propuso cada grupo se aceptó», valoró ayer la socialista Virginia Martí, que añadió que el «principal problema» que el nuevo gobierno quiere resolver son los presupuestos para 2016.

Units y PSPV tienen previsto realizar un nuevo encuentro antes del pleno de investidura para tratar la configuración de los nuevos órganos colegiados y las retribuciones. El Ayuntamiento de Cabanes todavía no ha convocado el pleno de investidura. La nueva concejala Lucía García, que sustituirá a Estrella Borrás en el grupo popular, no ha recibido aún la credencial de la Junta electoral.

Compartir el artículo

stats