El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy una enmienda de Ciudadanos que permite "el normal desarrollo de los festejos taurinos" de acuerdo con la ley, en una sesión marcada por las protestas del público dividido entre pro taurinos y antitaurinos.

Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad a una moción de Castelló en Moviment que quería declarar la ciudad libre de espectáculos taurinos.

Sin embargo, los votos a favor de Ciudadanos, PSPV-PSOE y dos de los votos de Compromís (que ha dividido los votos de sus cuatro concejales) han permitido aprobar la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos.

Los otros dos concejales de Compromís se han abstenido en la votación, junto a los del PP, mientras Castelló en Moviment ha votado en contra.

En la enmienda de Ciudadanos se dice que el Ayuntamiento "será garante de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y del cumplimiento de las leyes" y "permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas practicadas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse".

El PP también había presentado una enmienda a la totalidad que defendía la celebración de los festejos taurinos y garantizaba "el apoyo político y económico necesario que permita la celebración de esos festejos", pero se ha desestimado con los votos en contra de todos los grupos a excepción del PP.

Al inicio del pleno se ha producido un enfrentamiento verbal entre vecinos de las distintas sensibilidades que han acudido con pancartas, algunos de los cuales mostraban su apoyo a los festejos taurinos y otros su oposición.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha tenido que llamarles al orden, y aunque en principio ha autorizado la presencia de pancartas en el salón de plenos, posteriormente les ha pedido que las bajasen para permitir que el resto de asistentes pudieran seguir la sesión. En ese momentos algunos asistentes han llamado "dictadora" a la regidora.