Tiene 21 años, es grande y de mirada limpia. Y ayer le chispeaba especialmente. No es para menos. Había ganado su primera carrera en tres años en la categoría sub-23. Julen Irizar estrenó y estrenó también a su equipo, el AMPO, esta temporada. Se impuso en la primera etapa de la Volta a Castelló y se enfundó el primer maillot amarillo de líder.

«Desde juveniles que no había conseguido ganar nada. He tenido buenos puestos, pero se me resistía la victoria. Hoy (ayer para el lector) me he encontrado muy bien, sobre todo en la parte final de la carrera, y lo he intentado con todas mis fuerzas. Me ha salido bien y estoy muy contento, tanto por mí como por el equipo, que estaba necesitando ganar una carrera», confesaba el ciclista de Bergara, formado en el CEC Lokatza.

La primera etapa de la Volta a Castelló entre Betxí y Onda, de 122,2 kilómetros, fue corta pero nerviosa y sin un momento de respiro. La media rozó los 40 kilómetros pese a la dureza del recorrido, un constante sube y baja por carreteras entreveradas y tortuosas del Alto Mijares. Parajes de una belleza natural indescriptible, que los ciclistas no pudieron apreciar porque había que estar muy concentrados en cada curva y en cada ataque. Ataques que se sucedieron prácticamente desde la salida y que serían incontables. Ninguno de ellos, bien individuales, bien de pequeños grupos, llegó nunca a rebasar los 45 segundos.

Especialmente activo estuvo el castellonense Iván Moreno (Benicàssim Me Gusta), que coronó en primera posición los dos altos del día, haciéndose con el liderato de la montaña. Y en la parte final la pareja del Aldro: Juanjo Agüero y David Casillas. Este último lo intentaría con fuerza, pero la reacción de Héctor Carretero (Lizarte) y de Julen Irizar (Ampo) impidió su victoria. Los tres llegaron juntos a las duras rampas que conducen al Castillo de Onda. Allí, Irizar acabó con el maleficio que le perseguía desde que debutó en la categoría.

La etapa de hoy cuenta con un doble sector: por la mañana la carrera saldrá y llegará en Benicàssim; y por la tarde, la carrera continúa en el Grau para disputar una contrarreloj por equipos.