Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centre Ciutat se refunda tras diez años sin activar el pequeño comercio

La organización comercial disolverá su actual modelo de sociedad anónima y se reconvertirá en una asociación para poder cobrar cuotas

Centre Ciutat se refunda tras diez años sin activar el pequeño comercio

Centre Ciutat Castelló disolverá finalmente la sociedad anónima y se constituirá en una asociación de comerciantes. Cambia su modelo para generar ingresos a través de cuotas a los comercios, ya que como SA vinculó exclusivamente su funcionamiento a las subvenciones públicas.

Así lo acordó la asamblea de Centre Ciutat celebrada el lunes por la tarde, según fuentes municipales. La entidad modifica una fórmula que en sus diez años de existencia vinculó su funcionamiento a las subvenciones públicas. No se afanó en conseguir ingresos privados a pese de nacer como una empresa privada (sociedad anónima). Ahora, el ayuntamiento ha optado por sistemas de concesión de subvenciones más abiertos frente a los convenio singular. En comercio ha abierto una línea presupuestaria a la que pueden optar todas las entidades comerciales presentando un proyecto. De esta forma, Centre Ciutat ya no tiene garantizado el importe que recibía en las anteriores legislaturas.

Tampoco tiene asegurada la financiación del Consell. Es por ello que Centre Ciutat ha decidido finiquitar su sociedad anónima y crear una asociación -podría ser una fundación- que permitirá solicitar a cuotas a sus socios. La SA está formada por accionistas e impide cobrar a los comercios.

La organización que estaba llamada a activar el centro comercial abierto en Castelló empieza una nueva andadura como una asociación más que competirá con la recién creada Castelló Espai Comercia, formada por comerciantes de la ciudad. Centre Ciutat nació en 2006 como sociedad anónima impulsada por el gobierno del PP. Los munícipes populares empezaron con un 33 % del accionariado y su objetivo era desprenderse del mismo. Pero la crisis y la falta de dinamismo de Centre Ciutat imposibilita los planes municipales.

Centre Ciutat ha vivido de manera aletargada. Se ha conformado con organizar campañas de dinamización financiadas por el erario público y poco más. Un ejemplo de su falta de empuje se ha comprobado con la puesta en marcha de otro colectivo de comerciantes del centro.

El ayuntamiento, por su parte, se desligará de Centre Ciutat una vez desaparezca la sociedad anónima. «Otra patata caliente que nos comemos del PP», lamentaban ayer desde el equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats