Las resultados de las elecciones generales de ayer han dado un leve giro a la derecha en los municipios de la Plana Baixa, respecto a los resultados de las elecciones generales del pasado mes de diciembre de 2015. El Partido Popular ha crecido en votos en la mayor parte de los municipios de esta comarca.

Por localidades, Borriana ha pasado de 5.674 votos a 6.359, también ha crecido la fuerza de los «populares» en Onda, de 4.421 votos a 4.766, la Vall d'Uixó, de 5.747 a 6.161, Nules, de 2.827 a 2.945, o Betxí, de 963 votos a 1.052. A excepción de Almenara, donde el partido más votado ha sido el PSOE, en términos generales ha sido el PP la fuerza que mayor apoyo ha recibido en estas elecciones.

Llama la atención el aumento de votos de los «populares» especialmente en la Vall d'Uixó, de donde es originario el número 2 de la candidatura «popular» al Congreso por Castelló, Óscar Clavell, que está siendo investigado en dos causas distintas por su etapa de primer edil en el consistorio del municipio.

Más desigual ha sido el caso del PSOE, ya que ha aumentado, al igual que el PP, en Borriana, pero en cambio ha descendido en votos en otras localidades, como en Onda, que ha registrado casi 300 votos menos, o la Vall d'Uixó, Betxí o Almenara, aunque el descenso en este caso no ha sido tan acentuado.

También se ha visto resentido en los principales municipios de esta comarca las nuevas fuerzas políticas. La coalición de izquierdas A la Valenciana ha bajado en votos en prácticamente la totalidad de las localidades, aunque sigue siendo la tercera fuerza más votada en todas ellas. La Vall d'Uixó ha pasado de registrar 5.846 votos en diciembre de 2015, suma de las fuerzas que componen esta coalición, a 5.156 votos en las elecciones de ayer.

Ciudadanos, cuarta fuerza más votada, ha sufrido un descenso en votos respecto a las elecciones pasadas, que muestra, por tanto, una tendencia continua hacia el bipartidismo.