Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Vicente Nomdedeu

«Azteca es reconocida como una empresa que aporta soluciones a los clientes»

La firma ha registrado un aumento de las ventas del 29 % entre enero y mayo

«Azteca es reconocida como una empresa que aporta soluciones a los clientes»

El director general de Azteca, Vicente Nomdedeu, asegura que la firma apuesta por la internacionalización para beneficiarse del aumento del consumo mundial de cerámica y del prestigio alcanzado a través de sus «productos, marca y servicios»

¿Cómo está evolucionando tanto el mercado doméstico como el de la exportación en lo que va de año para Azteca?

El crecimiento en ventas en los cinco primeros meses del año es de 29% sobre el año 2015 en las mismas fechas. La evolución es positiva tanto en el mercado doméstico, como en exportación.

En un mercado global con cada vez más y más fuertes competidores ¿cuál es el valor diferencial de las propuestas de Azteca ? ¿Cuál es el segmento de mercado de Azteca ?

Estamos consiguiendo notoriedad en los mercados a través de ciertos productos que nos identifican como marca y a través de nuestros servicios, por los que somos percibidos como una empresa que aporta soluciones a los clientes. Nos posicionamos en distintos segmentos dependiendo del país y del canal. Somos una empresa que ofrece distintos productos-servicios adecuándolos al cliente en cada caso.

Un informe de Confindustria Ceramica anuncia un incremento del consumo mundial tanto para este 2016 como para 2017 de una media del 4,8% anual. ¿Qué estrategia sigue Azteca para poder beneficiarse del aumento del negocio?

Nuestra estrategia competitiva se basa en la diferenciación a través del servicio.

¿El ´Tile of Spain´ también es un valor diferencial? ¿La marca España ayuda a vender?

Efectivamente, para empresas de nuestro grupo estratégico, el "Tile of Spain" es un valor diferencial, y la marca "España" ayuda a vender. Nuestra asignatura pendiente es que nos ayude a vender más caro. Existe un norte claro en el que poder fijarnos. Nuestra propuesta es vender producto de valor añadido para ser sostenibles a largo plazo.

¿La apuesta de Azteca por Disney y los grandes equipos de fútbol ha dado los resultados esperados? ¿Es una línea en la que se va a seguir trabajando?

Estamos muy satisfechos de los resultados de la estrategia de marketing basada en colaborar con grandes marcas para ganar de nuevo notoriedad en los mercados. Ahora vamos a seguir trabajando en incrementar esta notoriedad y sobretodo en ganar en posicionamiento en los mercados estratégicos definidos. A través del plan de Marketing pretendemos ganar presencia en el mercado, hacer sentir nuestra proximidad a los clientes y desarrollar productos y servicios que solventen las necesidades que nos requieren en cada momento. Para ello, es fundamental el análisis y el enfoque, tener una buena segmentación de los clientes y practicar el seguimiento continuo de cada cuenta, de forma que le podamos aportar valor día tras día.

Las grandes cifras de consumo se alejan de Europa y adquieren un especial protagonismo en el mercado asiático. ¿Es el momento de plantearse la multilocalización? ¿De qué manera controla y cuida Azteca sus mercados internacionales?

Más que la multilocalización, nosotros apostamos por la internacionalización. Nuestra central será España y para cada mercado las políticas serán distintas. Cuidamos mucho el mercado doméstico, nuestro primer mercado en ventas, pero el 70% de nuestra facturación lo obtenemos fuera de nuestras fronteras. Los mercados naturales europeos son muy importantes para nosotros. La proximidad permite tener menos costes logísticos y de transporte, y una mayor y más continua relación con el cliente. A nadie se le escapa que además son mercados con un nivel adquisitivo alto y por lo tanto con mayor predisposición a consumir productos de alto valor añadido. El otro foco lo tenemos puesto en EEUU donde estamos comenzando. Sin embargo nuestro crecimiento es alto y con expectativas de poder seguir creciendo. El seguimiento que hacemos al mercado asiático es proactivo, pero está lejos de ser un mercado estratégico para nosotros en estos momentos.

¿Azteca tiene previsto realizar inversiones a corto o medio plazo para modernizar sus instalaciones o incrementar su producción? ¿Cuánto y en que van a consistir?

La innovación está integrada en nuestra gestión como decía antes. Algunas innovaciones necesitan inversiones continuamente y no solo me refiero a la inversión productiva. Nuestro sector es enormemente dependiente de la inversión, y una gran parte de nuestros beneficios van dedicados a seguir invirtiendo cada año para poder tener los mejores productos y servicios para así poder seguir teniendo los mejores clientes y proveedores. El mercado exige una renovación continua y una predisposición por parte de la empresa para adaptarse al constante cambio. Naturalmente el crecimiento en ventas en 2016 y el esperado para el 2017 requieren de un incremento productivo, pero también de una colaboración productiva con otras empresas.

Compartir el artículo

stats