Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

El agujero de las fiestas fuerza a la edil del área a dar explicaciones al pleno

La concejal Sara Usó informará a la corporación en la sesión del día 28

El agujero de las fiestas fuerza a la edil del área a dar explicaciones al pleno

La concejal de Fiestas de Castelló, Sara Usó, ha pedido comparecer ante el pleno el próximo día 28 para dar explicaciones sobre el desfase presupuestario generado por la Junta de Festes. En las próximas semanas se revisarán las facturas para aclarar las «disfunciones», según ha explicado el vicealcalde, Enric Nomdedéu.

El agujero económico generado por la Junta de Festes en esta primera mitad de año pone en riesgo la financiación de los actos festeros pendientes en 2016, entre otros, Sant Cristòfol, festes de carrer, visitas de las reinas y sus cortes a otros municipios o la imposición de bandas. Se ha de cubrir el desfase presupuestario de 268.000 euros y conseguir además otros 130.000 euros para costear las actividades previstas en el segundo semestre.

La desviación y las necesidades de financiación ascienden el agujero a los 398.000 euros. El Ayuntamiento de Castelló descarta una inyección extraordinaria de dinero público e insta a la Junta de Juanvi Bellido a buscar una solución a esta problemática. La concejala de la Festes, Sara Usó, afirmó ayer que una de las alternativas pasa por patrocinios privados.

Usó insistió en que este desfase corresponde a contratos menores que promovieron integrantes de la Junta sin avisar previamente al Patronat. El organismo municipal autorizaba las grandes adjudicaciones antes de celebrarse las fiestas, pero la concejala explicó que luego se generaron otras facturas extra de las que el Patronato se percató a posteriori. La Junta alega que los presupuestos de la de fiestas los aprueba el Patronat, pero Usó señaló que estas facturas estaban fuera del presupuesto y fueron impulsadas por integrantes del equipo de Bellido. Por ejemplo, un acto tenía un presupuesto con una cantidad determinada y el Patronat se ha encontrado ahora con gastos superiores al convenido en el presupuesto en determinadas actividades.

No obstante, Usó quiere evitar un enfrentamiento con la Junta y ayer tendió la mano para que aclare el exceso de gasto. Entre ayer y hoy ha convocado a integrantes de la misma para analizar las facturas cuestionadas.

El ejecutivo local ya detectó al término de la Magdalena la existencia de facturas sin partida presupuestaria y pidió entonces explicaciones a la Junta de Festes, tal como informó en solitario Levante de Castelló. La liquidación presupuestaria del Patronat ha puesto en evidencia un desfase de 268.000 euros. A estas alturas, la Junta ha gastado el presupuesto anual previsto para programación más 268.000 euros -un total de 1,1 millones-.

Estos 268.000 euros se han de pagar sí o sí porque comprenden trabajos ya desarrollados. Aparte, las celebraciones de esta segunda parte del año necesitan una inyección económica extraordinaria de 130.000 euros, ya que el presupuesto que había contemplado para los mismos se ha evaporado con el desfase.

Lo más apremiante ha sido buscar una salida al acto de imposición de bandas de las nuevas reinas de septiembre. En este caso, el ayuntamiento ha optado por trasladarlo del Teatre Principal al Palau de la Festa para evitar el pago de un alquiler de 4.500 euros al ser el segundo emplazamiento municipal. No obstante, llama la atención que la Generalitat -propietaria del Teatre-cobre por su uso a otra administración.

Para el resto de eventos festeros se desconoce cómo se financiarán. El equipo de gobierno se niega a recortar en otras áreas para dar más dinero a fiestas y pide a la Junta que busque alternativas para lograr los 398.000 euros necesarios.

Bellido y la Junta se ofrecieron a colaborar en la reunión del martes que mantuvieron con la alcaldesa, Amparo Marco, y la regidora de Festes, pero al día siguiente su entorno disparó contra el equipo de gobierno. Los munícipes progresistas de momento pretenden analizar con los vocales de la Junta las causas del agujero para que no se vuelva a producir.

Compartir el artículo

stats