El Grau de Castelló despidió ayer sus fiestas en honor a Sant Pere con un acto que conjugó innovación y tradición a partes iguales. Después de un colorido desfile final de fiestas, que reunió un año más a peñistas, charangas y representantes de los diferentes colectivos festeros para recorrer las calles del Distrito Marítimo, las reinas de las fiestas, Natalia Albert y María Gómez, se prepararon para decir adiós de forma oficial a las celebraciones al grito de «Visca Sant Pere».

Este año el espectáculo final de fiestas corrió a cargo de la compañía Splai Teatre, que preparó una proyección audiovisual que, por primera vez en la historia de las fiestas, incluyó algunos fragmentos en 3D. La compañía repartió más de 200 gafas especiales para que el público pudiera disfrutar plenamente de la proyección.

El audiovisual arrancó con un homenaje al campanario parroquial del Grau, que este año ha celebrado su 15 aniversario. Dos de los actores que protagonizaban la grabación simularon estar encaramados en lo alto de la torre para, desde ahí, comentar lo que ha sido la presente edición de los festejos y las diferentes actividades incluidas en el programa.

La proyección, que realizó un repaso por los actos más representativos de las fiestas, tuvo momentos cargados de especial emotividad, como el fragmento especialmente dedicado a la Cabalgata de Mar.

Homenaje

En la pantalla se combinaron las imágenes de las fiestas este año con las figuras y voces de las personas que durante los cinco últimos años han ejercicio como pregoneros, entre ellos el recientemente fallecido Robert Nebot, que también fue ermitaño de la ermita de Sant Roc de la Donació.

Así, paulatinamente, se fueron sucediendo las imágenes de cada uno de los pregoneros que, a su vez fueron entonando una parte de los versos hasta que, entre todos, completaron a cinco voces el texto del Pregó de las fiestas.

La proyección de las imágenes de lo que ha sido la presente edición de los festejos se acompañó de la música en vivo de la Unión Musical del Grau y de los dolçainers i tabaleters del Distrito Marítimo, que tocaron en vivo durante el audiovisual.

La actuación del Grup de Dances Illes Columbretes que, en colaboración con otros colectivos del Grau, participaron en algunas de las representaciones, así como la pólvora y los efectos pirotécnicos de la pirotecnia Peñarroja completaron el espectáculo.

«Lo que hemos querido conseguir es un espectáculo final de fiestas emotivo, pero también divertido para transmitir de la idea de que no se trata de que las fiestas se acaben, sino que falta un día menos para las del año que viene», remarcaron desde Splai Teatre.

En cuanto al resto de actividades programadas en el último día de las fiestas, los vecinos y visitantes disfrutaron de propuestas gastronómicas como el concurso de paellas, que reunió a mediodía a numerosos comensales en el parque de la Panderola.

La Feria Marinera, en el parque de la Barrasota; las casetas del Port Street Food ubicada en la explanada de Puerto Azahar o el Festival Grau Circus fueron otras actividades que concentraron a numeroso público durante la última jornada de las fiestas que el Distrito Marítimo ha dedicado este año a su patrón.