Levante de Castelló celebró su cuarto de siglo de historia de periodismo independiente pero comprometido. Con toda brillantez. Con el respaldo mayoritario de la sociedad castellonense. Más de un millar de invitados, representantes todos ellos de las más altas instituciones de la Comunitat Valenciana, de Castelló y de su provincia; y del mundo de la empresa, la sociedad, la política, la cultura y el deporte llenaron l´Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana para asistir a la fiesta-gala del 25 aniversario del periódico. Fue una velada ágil y divertida, conducida por los presentadores Ximo Rovira y Verónica March; amenizada por la música de Melòmans y Jorge Riera Jazz Quartet; y patrocinada por Grupo Gimeno, Grupo Batalla, BP, UBE, Grupo Porcelanosa, Diputación de Castelló y Ayuntamiento de Castelló.

Tras la presentación , el primer vídeo mostró al público la historia de Levante de Castelló. El primer número se publicó el 23 de marzo de 1991 y desde entonces ha salido a la calle gracias a un formidable equipo de profesionales que ha sido dirigido en sucesivas etapas por Vicente Bau, Pedro Muelas, Vicent Borja, Ximo Genís y Pepe Beltrán que hoy sigue al frente. A continuación, tomó la palabra Javier Moll, presidente del Grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), para reafirmar su compromiso con los lectores y anunciantes de Castelló, y agradecer a todos los presentes su presencia y apoyo durante estos 25 años. «Levante de Castelló „afirmó Javier Moll„ ha enarbolado con fuerza, y desde el primer día, la bandera de los castellonenses para reivindicar ante todas las administraciones que se trata de un pueblo fuerte y trabajador, honrado pero demasiadas veces olvidado, que reclama atención para sus demandas».

«Han sido 25 años de éxitos y alegrías, pero también de esfuerzo y dificultades, sin embargo, el Grupo Editorial Prensa Ibérica, que me honro en presidir, lleva décadas apostando e invirtiendo fuerte y decididamente por la vertebración de la Comunitat Valenciana», subrayó. Lo que le ha permitido consolidar tres cabeceras en cada una de las tres provincias valencianas „Levante de Castelló, Levante-EMV y Diario Información„, que suman 535.000 lectores en el EGM y que acreditan su liderazgo en la prensa autonómica.

Luego tomó la palabra Julio Monreal, director de Levante-EMV, para hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la cabecera castellonense y para destacar la importancia que ha tenido en la historia reciente de Castelló y sus provincias. «Durante todo este tiempo hemos intentado ofrecer periodismo de calidad y compromiso con la gente de esta tierra. Y estamos satisfechos de los resultados. Hemos conocido y contado en las páginas del diario los momentos dulces y también los sinsabores», comentó.

En esa línea, el delegado de Levante de Castelló, Pepe Beltrán, añadió: «La celebración de hoy es la del periodismo independiente, la de la noticia sin máscara. Es el triunfo del lector de Castelló, de todos ustedes. Gracias por hacer necesario este proyecto que ya no tiene termino». Después, un nuevo vídeo hizo un repaso sobre la historia de los Premios Importante, concedidos por el rotativo de EPI, a personalidades, instituciones y entidades castellonenses en este tiempo. Uno de los galardonados, en nombre de todos ellos, Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I, tuvo palabras de elogio para ensalzar el papel desempeñado por el diario provincial y comarcal en la política, la cultura y la economía castellonenses.

En última instancia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que asistió hace 25 años a la presentación de la cabecera provincial en su condición entonces de Secretario de Presidencia, cerró la gala previa a un cóctel que disfrutaron los cientos de invitados. Puig dijo sentirse doblemente feliz de presidir el acto como periodista y político, y también está claro, como morellano y castellonense de pro. «Recuerdo que estuve en la presentación de 1991 de Levante de Castelló, un año que si me permitís decirlo en términos coloquiales, supuso una gran cosecha para la sociedad civil castellonense, porque también se creó la Universitat Jaume I de Castelló, abrió las puertas el Planetario que Daniel Gozalbo impulsó en el Port de Castelló, y se produjo la llegada de un nuevo medio de comunicación que como se ha demostrado, vino para quedarse», rememoró.

El president ensalzó a todos los corresponsales de esta publicación cuyo trabajo es unas de las claves de su éxito, y alabó a todos los delegados que ha tenido el diario, al humorista Xipell, su amigo; al periodista y colaborador Joan Soler, su primer maestro; y al tristemente desaparecido Vicent Gamir.

Después los más de 1.000 invitados disfrutaron de un elaborado cóctel. Invitados entre los que no faltaron el president de les Corts Valencianes, Enric Morera; los consellers Vicent Marzà, Vicent Soler y María José Salvador; el president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el delegado accidental del Gobierno, Juan Carlos Valderrama; los senadores y expresidents del Consell Alberto Fabra y Joan Lerma; los secretarios autonómicos Francesc Colomer y María José Mira y la presidenta del PP y síndic del Grup Popular en les Corts, Isabel Bonig.

Respecto a otras personalidades acudió el presidente del Puerto de Castelló, Francisco Toledo; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el director general de AVE, Diego Lorente; la presidenta de la Cámara de Castelló, María Dolores Guillamón; los empresarios Manuel Colonques (Porcelanosa), Eugenio Calabuig (Aguas de Valencia); Luis y Gabriel Batalla (Grupo Batalla); Enrique Gimeno (Grupo Gimeno), Pablo Cruz (Grupo UBE), Manuel Rubert (Cevisama), Federico Michavila (Torrecid), Francisco García (Becsa) y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. Por parte del Grupo EPI, acudió el Consejero Delegado, Aitor Moll; el adjunto al Consejero Delegado, Francisco J. Guixá; el consejero Jesús Prado y la directora general Irene Lanzaco. Por Editorial Prensa Valenciana, no fallaron los directores generales Cruz Sierra y Jaime Abella.