El corredor de Castelló que hoy ha resultado herido en el primer encierro de las fiestas de San Fermín, David Ródenas Robles, de 36 años, ha hablado de una "avalancha de gente" durante la carrera y apuntado que había "demasiados corredores". Sus palabras han sido ratificadas por otro de los lesionados en el encierro de hoy, Francisco Javier González Izquierdo, de 40 años y procedente de Madrid.

Tras ser atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra, el castellonense David Ródenas ha explicado que, durante el encierro, "ha ido todo muy bien", pero que el problema ha sido "la avalancha de gente".

"Cuando ha pasado toda la manada, ha venido un tío de dos metros, un guiri que digo yo, y me ha tumbado al suelo, pero con los toros no me ha pasado nada", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que el primer encierro "ha ido rápido y muy bien. Ha sido luego, por la avalancha de gente", cuando se ha lesionado. El corredor repite experiencia y espera correr de nuevo mañana porque la herida que tiene en el codo es "muy profunda, se veía el hueso y los tendones, pero no es nada".

Por su parte, el madrileño Francisco Javier González ha subrayado también que había "demasiados corredores en el último tramo y es complicado", aunque ha precisado que "había huecos".

El corredor, que lleva 15 años participando en los encierros y es la primera vez que pasa por el hospital, ha reconocido que, en todo caso, ha sido una carrera "limpia".

"En el tramo inicial de Estafeta venía un cabestro por la derecha, se me echaba encima y me he tenido que tirar", ha relatado, al tiempo que ha añadido que se ha "tropezado con uno que estaba en el suelo y he caído con el cuello", aunque, tras las pruebas que le han practicado, "está todo correcto".

Ellos no son los únicos heridos, puesto que un total de cuatro corredores han tenido que ser trasladados hoy al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos de diversa consideración tras el primer encierro de los Sanfermines 2016, en el que no se han registrado heridos por asta de toro.

Según el parte médico facilitado por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino, debido a una caída ocurrida en el tramo de Santo Domingo un pamplonés de 66 años, identificado como V.E.Z., ha sufrido un traumatismo facial y otro en el hombro y su pronóstico es reservado.

Desde el Ayuntamiento ha sido trasladado al hospital J.N.G., de 56 años, de Salamanca, con un traumatismo que le ha provocado una posible fractura craneal, de pronóstico reservado.