Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navajas denuncia por incumplir contrato a las arrendatarias del parque municipal

Rosalén indica que la empresa debe al ayuntamiento unos 70.000 euros desde el 2008

Navajas denuncia por incumplir contrato a las arrendatarias del parque municipal

El Ayuntamiento de Navajas continúa a la espera de la resolución del Consell Jurídic Consultiu después de la denuncia interpuesta hace un mes a la empresa de las arrendatarias del edificio del parque municipal, destinado a explotarse como hotel-restaurante actualmente cerrado, al considerar que las mismas habrían llevado a cabo «un incumplimiento del contrato». Así lo dio a conocer el nuevo equipo de gobierno después de que, en los próximos días, parece ser que las instalaciones vuelven a abrirse, «sin contar con la pertinente licencia de actividad, requisito necesario para empezar la explotación de cualquier negocio y habiendo subarrendado las instalaciones, escudándose en que se trata de una gestora y desobedeciendo una de las cláusulas firmadas en su día», apuntó el teniente alcalde, Luis Rosalén.

Tal como explicó Rosalén, desde su apertura en 2008, «la empresa, que habría estado abriendo y cerrando ininterrumpidamente e incluso cuenta con expediente de baja tramitado por la conselleria de Turismo, debe al ayuntamiento unos 70.000 euros». En los últimos días y con la intención de reabrir las instalaciones, las arrendatarias habrían abonado en concepto de medio año de 2016, 5.000 euros a las arcas municipales.

Asumir la deuda en 17 años

Hace alrededor de un mes, las interesadas se reunieron con los servicios jurídicos del consistorio con el fin de plantearles la apertura con un nuevo enfoque más específico, así como su intención de asumir la deuda en un plazo de 17 años. Unas condiciones que el actual equipo de gobierno, comentó Rosalén, «no está dispuesto a aceptar, ya que debido a la quiebra económica en la que se encuentra Navajas, exigimos que se nos abonen la deuda en el menor tiempo posible y, además, se nos especifiquen detalladamente los nuevos objetivos de explotación». De lo contrario, apostilló, «el consistorio está estudiando las fórmulas legales pertinentes para rescindir el contrato».

El Ayuntamiento de Navajas arrendó en 2007 a las propietarias de la empresa este espacio que convirtieron en hotel y restaurante, por un importe de 10.000 euros al año, durante un periodo de 25 años. Ante la actual situación y con el fin de informar al pueblo el equipo de alternativa por Navajas ha emitido un comunicado en el que explica los trámites seguidos desde el ayuntamiento acerca de este tema.

En el mismo explican que en junio de 2014, el anterior equipo de gobierno comunicó a la mercantil por Decreto de Alcaldía, la resolución del contrato para la gestión y explotación del Hotel-Bar-Restaurante Parque Municipal de Navajas, por el reiterado impago del canon de explotación del establecimiento. En octubre del mismo año, las arrendatarias presentaron alegaciones por defecto de forma al decreto y resaltaron que no habrían recibido 168.312 euros por parte del Ayuntamiento del pago de subvenciones públicas que se consiguieron para la apertura del local y que el consistorio sí habría cobrado. El Ayuntamiento de Navajas desestimó las alegaciones y aprobó en pleno, en noviembre de 2014, continuar con la resolución del contrato de arrendamiento.

Una resolución que fue recurrida por las arrendatarias alegando ahora defectos de forma, falta de un informe preceptivo del órgano consultivo de la Comunitat y pidieron una indemnización cercana a los 800.000 euros.

En enero de 2015, el pleno del consistorio acordó estimar positivamente las alegaciones de las arrendatarias y deja sin efecto las actuaciones del Ayuntamiento de Navajas antes de este acuerdo de pleno, con la finalidad de recabar el dictamen del Consell Juridic Consultiu, el cual el consistorio está a la espera.

Compartir el artículo

stats