El Ayuntamiento de Castelló presentará hoy ante la Fiscalía una denuncia ante la supuesta desaparición de medio centenar de obras del catálogo artístico municipal. Las piezas están conformadas por cuadros, esculturas o cerámicas, han avanzado hoy en rueda de prensa los concejales de Cultura, Verònica Ruiz, y de Seguridad, Antoni Lorenzo. El equipo de gobierno acude al Ministerio Público para que investigue el paradero de las mismas y determine si se ha producido un posible delito por impropiación indebida de patrimonio artístico. Ruiz y Lorenzo han eludido acusar a nadie en concreto, pero han responsabilizado del extravío a la «desidia» del anterior ejecutivo del Partido Popular con el catálogo artístico municipal.

Según han explicado los dos ediles, el gobierno municipal se encontró al tomar posisión con una serie de obras hacinadas en la Casa de la Cultura y sin actualizarse el inventario municipal. A partir de ahí, han proseguido, se solicitó ayuda a la Universitat Jaume I para que revisara la situación del patrimonio municipal. El trabajo de la UJI, que fue elaborado por cuatro estudiantes de la UJI, no pudo localizar cerca de un centenar de obras del cataáogo. Entonces, han señalado los regidores, la Policía Local emprendió una investigación interna en la que, gracias en parte a la colaboración voluntaria de los antiguos responsables de Patrimonio y Cultura, se localizaron 33 obras, pero que no pudo hallar el medio centenar citados, han indicado.

Dentro del medio centenar de obras, el consistorio, ha añadido la concejala de Cultura, piensa que dos piezas se encuentran en el Ayuntamiento de Limoges (Francia) y una tercera en el de Borriana, pero se desconoce el destino del patrimonio restante. Por este motivo, ha remarcado Ruiz,el ayuntamiento pide el amparo de la Fiscalía para que averigüe qué ha sucedido con esta cincuentena de obras.

Lorenzo ha lamentado la «falta de control» con el patrimonio artístico del ejecutivo del Partido Popular.