El Foro Social del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim ha organizado un debate sobre la Venezuela actual, que hablará «de las luces y las sombras del país, de sus verdades y mentiras», con invitados como la ministra de Agricultura Urbana del gobierno de Nicolás Maduro, Lorena Freitez, y el sociólogo y consultor en varias agencias de la ONU Mauricio Phelan, ha informado el certamen en un comunicado.

La primera parada del foro de reflexión será, el próximo 15 de agosto, Venezuela. Desde el Rototom señalan que «el país latinoamericano, su situación política, social y económica, suscita a diario decenas de portadas, análisis, comentarios y debates, envueltos muchas veces en un clima de crispación». Por ello, apuntan, el lunes 15 de agosto, y con el objetivo de «acortar distancias con el día a día de Venezuela», el Foro Social acogerá la mesa redonda 'Venezuela a debate' (19.00 horas), una sesión en la que, de la mano de Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana del gobierno de Nicolás Maduro, y de Mauricio Phelan, sociólogo y consultor en varias agencias de Naciones Unidas, se intentará poner sobre la mesa otra forma de abordar el debate sobre la Venezuela actual.

«Desde un diálogo pausado que permita pensar en soluciones y alternativas, que dé perspectiva, que hable de las luces y las sombras del país, de sus verdades y mentiras», subrayan los responsables de la iniciativa.

Delitos de odio

Tres días --el 18 de agosto, a partir de las 17.00 horas-- el foro saltará a Estados Unidos o Reino Unido a través del debate 'Delitos de odio: contra el olvido)', ya que allí se han producido casos como los crímenes contra homosexuales en Orlando, contra población negra en varias ciudades de Estados Unidos o el asesinato de la diputada inglesa Jo Cox, citan.

Para analizar este escenario, también en lo referido a España, el Rototom Sunsplash --que se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim-- recibirá al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y a Miquel Ramos, periodista y activista de diferentes movimientos sociales internacionalistas, antirracistas y de derechos humanos.

Las actividades continuará el 20 de agosto con la jornada '¿Quién defiende los derechos humanos?'. En ella intervendrán Charo Corbacho, vicepresidenta de Amnistía Internacional, analizará todas las situaciones en las que se ponen en jaque los derechos más elementales en la jornada que tendrá lugar el sábado 20 de agosto; y Nacho Martín, periodista y Doctor en Comunicación y Construcción de Paz.

La sesión recordará «cómo se ha ido destruyendo --en dictaduras o democracias-- derechos elementales como el de asilo, plasmado en la crisis de los refugiados que huyen de la guerra en Siria; como el de justicia universal en el caso de España; o el derecho a la información, controlada sistemáticamente en algunos países y hasta criminalizada, como muestra el caso del periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks», concluyen desde el certamen.