La justicia sigue poniendo cerco a Castellnou 2005. Lenta, pero efectiva, ayer dejó claro que quien se la hizo al conjunto de la capital de la Plana lo acabará pagando. Y es que el Juzgado de Instrucción nº2 de Castelló, en Auto del 29 de julio de 2016, ha impuesto fianzas de hasta siete millones de euros para determinados responsables de la admistración de la entidad castellonense. Entre ellos está el máximo accionista, José Manuel García Osuna, o el exconsejero delegado de la entidad, Antonio Blasco. También aparece el nombre del exdirector general Miguel Ángel Ludeña.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio los abogados del conjunto de la capital de la Plana se personaron con un escrito en el que se pedía la ampliación de la denuncia particular contra Pedro Peñalver Oribe, Creación y Comercialización Externa de Eventos SL, Antares Abogados SA y Castellnou 2005 SL. Dicho escrito se admitió a trámite por providencia el 7 de julio pasado, y se ledio traslado al Ministerio Fiscal de la causa a fin de informar sobre la ampliación de la denuncia referida.

«La juez estima que en este momento procesal considera que hay indicios contundentes, por lo que ha acordado que la mayoría de los investigados presten fianzas para cubrir sus responsabilidades civiles, en algunos casos superiores a los siete millones de euros», explicó ayer José Cano Coloma, abogado del Castellón.

Con la nueva resolución, se amplía la querella contra una serie de personas y por unos hechos nuevos relacionados a los anteriores. Será a partir de septiembre, y también en octubre, cuando se tomará declaración a nuevos investigados, o algunos investigados que ya han declarado, pero que lo volverán a hacer en relación a otros temas. También se espera la declaración como testigo del exdelantero argentino José Carlos Tabares, fichado en su momento por José Manuel García Osuna.

El auto cita a declarar a personas físicas y representantes de las mercantiles en calidad de investigados (José Manuel García Osuna, Antonio Blasco y Jesús Jiménez, entre todos nombres), además de acordar fijar fianzas que oscilan entre los 20.000 y los 7.131.821,33 euros a veintiocho personas físicas y entidades mercantiles. Destacando, sobremanera, las acordadas de 7.131.821,33 euros a Jose Manuel García Osuna como máximo accionista de Castellnou 2005, el mismo importe se ha fijado tanto para Castellnou 2005, como para Antonio Blasco Muñoz, que en su momento fue el Consejero Delegado del club castellonense. Para el que fuera exdirector general, Miguel Ángel Ludeña, la fianza que se pide alcanza los 2.740.033,20 euros, y finalmente para el expresidente José Laparra de 201.999,99 euros.

Según indica el auto, «dichas fianzas son de carácter personal para los investigados como personas físicas, para las mercantiles como personas jurídicas y conjuntas y solidarias para los legales representantes de las mismas (...) requiéraseles de forma personal a fin de que en el plazo de tres días presten fianza en cualquiera de las clases admitidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal...»