El grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló acusó ayer al equipo de Gobierno del PSPV y Compromís de «aprovechar políticamente» el patrimonio artístico municipal, y se mostró «sorprendido» de la denuncia que han anunciado que van a presentar en la Fiscalía.

El PP envió un comunicado en respuesta a la comparecencia de los concejales Verònica Ruiz y Antoni Lorenzo, en el que explica que se pusieron a disposición de la alcaldía y del nuevo Intendente General de la Policía, con quienes «se mantuvieron reuniones hace días para colaborar en la materia». La policía, según admitieron los regidores del equipo de gobierno, mantuvieron reuniones con responsables políticos de Patrimonio y Cultura en el anterior mandato. El regidor de Cultura en el anterior mandato era el ahora diputado autonómico Miguel Ángel Mulet, Según Ruiz, Mulet se prestó a colaborar de forma voluntaria. Añadió que el exconcejal popular apuntó a la Policía Local la localización de algunos cuadros que los investigadores de la Universitat Jaume I no hallaron, mientras otros el regidor afirmó que desconocía su emplazamiento. El informe de la UJI había contabilizado 83 obras extraviadas, mientras la posterior investigación policial registró 50 tras encontrar 33.

Por esta razón, el grupo popular se mostró sorprendido de que haya estado colaborando junto al nuevo equipo de gobierno en esta cuestión y ahora «el bipartito intente aprovechar políticamente en su favor esta cuestión».

Esto evidencia, según manifestaron fuentes del Partido Popular, de que el equipo de gobierno busca «una cortina de humo para tapar la incompetencia que estamos viendo todos en materias como las fiestas de la ciudad».

El PP pide cautela

Asimismo, mostraron sus reservas respecto al estudio elaborado por cuatro estudiantes de la Universitat Jaume I a instancias del consistorio, del que considera que «presenta deficiencias» que obligan a que «cualquier conclusión que se extraiga del mismo se tome con cautela».

De hecho, añadieron desde la formación popular, «algunas de las obras que, según dicho estudio, estaban en paradero desconocido han estado siempre ubicadas en dependencias públicas a la vista de todos, como así se ha demostrado».

El grupo popular reiteró su predisposición a seguir colaborando con los responsables de patrimonio del ayuntamiento en esta materia, «como lo ha hecho desde el primer momento».

Por último, recordó que hace ya más de un año que la gestión y control del patrimonio se encuentra en manos del Partido Socialista y Compromís, por lo que en adelante esperan del equipo de gobierno «la máxima seriedad para resolver cuanto antes una cuestión que les compete enteramente».