La Vall d'Uixó ha sido el único municipio de la Comunitat Valenciana que participó ayer en una jornada técnica de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en las que se trabajó sobre el proyecto de qué hacen los ayuntamientos para compensar las desigualdades. El concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente y la de Educación, Carmen García, expusieron la experiencia reciente de la ciudad en este ámbito que, según destacó García, pretende «que la sociedad entre en los colegios y los colegios salgan a la sociedad».

La de ayer fue un intercambio de impresiones y experiencias realizada en Vitoria-Gasteiz, una localidad con una amplia experiencia dentro de la red estatal en la que están integradas desde ciudades como Barcelona, Tarragona, Lleida o Zaragoza, hasta municipios de pocos habitantes como Villanueva de la Torre, con apenas 6.000 vecinos.

Según explicó Llorente, las necesidades de cada localidad son diferentes, por lo que este tipo de encuentros no pretenden establecer proyectos comunes para todas, sino «realizar un análisis de las necesidades de cada uno, para poder planificar estrategias y establecer programas de actuación».

Llorente destacó que la adhesión de la Vall a esta red estatal es reciente, el convenio se firmó el pasado mes de noviembre, y otras ciudades tienen una amplia experiencia en este ámbito, sin embargo, la ciudad ya pudo presentar dos de los proyectos que se han llevado a cabo recientemente. En cuanto a medidas para combatir la desigualdad, según destacó García, «se ha creado un coro escolar, gracias a la implicación desinteresada de los profesores del conservatorio», que ha hecho posible que niños que no habrían podido acceder a la enseñanza musical superior, puedan verse integrados en una actividad como esta. Por lo que corresponde al área de aprendizaje para el servicio, la Vall ha impulsado el diseño y creación de un parque para perros, un proyecto desarrollado por alumnos del IES Honori García.