Los derribos han comenzado a producirse en la Marjaleria de Nules. El ayuntamiento confirma que hasta el momento se han realizado hasta cuatro «que tengamos constancia», según confirmó el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, y en todos los casos han sido los propietarios los que han tomado la decisión de actuar y acatar las sentencias u órdenes de derribo que les afectaban.

En la actualidad existirían unas 240 órdenes de restauración de la legalidad urbanística, aunque Sorribes precisó que «no se trata solo de viviendas», sino también de otros elementos constructivos como piscinas o vallas, que pueden afectar al mismo propietario. De esta manera, al menos 93 construcciones serían casas, unas 50 corresponderían a vallados y otras 12 afectarían a piscinas, por poner algunos ejemplos, aunque en todos los casos fueron ejecutados sin autorización y en zona de especial protección.

Es previsible que los derribos sigan produciéndose, especialmente por lo que respecta a personas que cuentan con expedientes tipificados como «imprescriptibles», a los que ni si quiera la redacción y aprobación de un Plan Especial para Marjaleria daría una salida, al igual que sucede con los propietarios que recurrieron a los tribunales y perdieron, por lo que cuentan con sentencias firmes en su contra. Sobre estos casos, el concejal de Urbanismo recordó que «el ayuntamiento no interviene», ya que es la conselleria la que se encarga de hacer el seguimiento, imponer las multas coercitivas y resolver los expedientes, en su caso. La única alternativa viable que se ha planteado para dar una salida a la situación actual de la marjaleria, pasaría por redactar un Plan Especial.