El área de Servicios y Medioambiente del Ayuntamiento de Peñíscola ha solicitado a la Dirección del Parque Natural de la Sierra de Irta más recursos para dar cobertura a las necesidades del entorno en materia de limpieza y recogida de residuos. Esto sucede tras la última reunión mantenida con la responsable de este entorno protegido, Aurora Quero, el pasado mes de julio.

En este encuentro se estableció coordinar estos trabajos con los servicios municipales «dada la nula actuación por parte de la conselleria», tal y como explicaba el responsable del área en el consistorio, Alfonso López.

«No es que tenemos que coordinar y echar una mano, es que vamos a tener que realizar todas las tareas desde el Ayuntamiento, pues desde la dirección del parque ya nos han confirmado „tras constatar que no están haciendo absolutamente nada„, que hasta pasado el verano, por problemas administrativos, no van a poder llevar a cabo ni la limpieza ni la recogida de basuras», matizó.

Ante esta circunstancia el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, denunció ayer que la situación «es insostenible e insoportable». El primer edil anunció que el ayuntamiento va a dedicar sus recursos, en la medida de sus posibilidades, «a solventar lo que la conselleria es incapaz de atender».

Así, los servicios de recogida de basuras en el municipio, han procedido durante esta semana a recoger los residuos de todos los contenedores y continuará esta tarea en los próximos días.

Desde el área de Medio Ambiente en el consistorio manifestaron durante el día de ayer la «preocupación porque el estado de dejadez del parque y los recortes en servicios y mantenimiento por parte de la Generalitat tengan consecuencias graves en caso de riesgo de incendio».

En este sentido, solicitaron a la administración autonómica que actúe «de inmediato», «al menos, retirando contenedores si no se puede hacer cargo de ellos e informando a los visitantes y usuarios de cuál es la situación para que tomen las precauciones oportunas», detallaron desde el consistorio de Peñíscola.