Este verano, los vecinos de Nules se han quedado sin las tradicionales revisiones de piel que realiza desde hace 12 años de manera gratuita la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la localidad. Lo que en principio podría considerarse una cuestión de simple logística, dado que la razón de no haber podido realizarlas es no haber encontrado a ningún dermatólogo disponible para hacerse cargo de este servicio altruista, se convirtió en motivo de preocupación para muchas personas, habituadas ya a acudir a esta cita con la tranquilidad de poder descartar cualquier indicio de melanoma de manera precoz.

Pero la delegación local de la AECC reaccionó rápido, e informó a través de las redes sociales, e incluso en los casos de usuarios habituales telefónicamente, de los motivos por los que la unidad móvil no se trasladaría a Nules este verano, «aunque ya hemos hecho gestiones para que puedan hacerlo en el mes de septiembre, coincidiendo con la Feria de la Salud». Y es que la inquietud que había surgido estribaba en que fuera a perderse el servicio, pero Mercedes Cabero, presidenta de la AECC de Nules, confirmó que «el verano que viene volverán sin problemas, ya está hablado, y lo de este verano ha sido una cuestión puntual». En cualquier caso, es relevante destacar que la unidad móvil de la AECC de Valencia, que es la que visita la playa de Nules desde hace más de una década, no se desplaza fuera de su provincia y el de esta localidad es un caso excepcional, consecuencia de la implicación y poder de persuasión de las personas responsables de la delegación local.

A pesar de esta incidencia puntual, Mercedes Cabero recordó que a partir del 8 de septiembre, «y una vez al mes», la AECC de Nules seguirá ofreciendo revisiones gratuitas en su sede de la calle Marco Antonio Ortí, gracias a la colaboración de una dermatóloga que visita a las personas que detectan alguna mancha o peca anormal en su piel y quieren descartar problemas mayores. Cabero explicó que las visitas se realizan bajo cita previa y que las personas interesadas solo tienen que ponerse en contacto con la asociación para poder acceder a ellas.

Por otra parte, una actividad estival que no ha fallado este año fue el Mercadillo Solidario que tuvo lugar la semana pasada en el parque de l´Estany. Mercedes Cabero aseguró estar contenta por la respuesta de la gente, al recaudarse más de 1.600 euros.