Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azulejo consolida su fuerza exportadora y crece un 8,7 %

Entre los meses de enero y mayo, las ventas internacionales de las azulejeras castellonenses sumaron más de 1.039 millones de euros

El azulejo consolida su fuerza exportadora y crece un 8,7 %

Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos castellonenses siguen creciendo, y entre enero y mayo, según los datos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), registraron un aumento del 8,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Un incremento que todavía es mayor si se tiene en cuenta el sector a nivel nacional, ya que el crecimiento de las exportaciones españolas ha sido del 9,3 %.

A nivel económico, las ventas internacionales de la cerámica `Made in Spain´ han sumado una facturación de más de 1.117 millones de euros, y las castellonenses ascienden a 1.039 millones de euros. En este sentido, hay que recordar que más del 90 % de la producción azulejera nacional sale de las fábricas instaladas en el distrito cerámico provincial.

Es cierto que también crecen las importaciones de cerámica. El aumento a nivel nacional es del 16,8 % y en la provincia de Castelló llega al 19,2 %, y aunque a nivel porcentual parece un gran avance, todavía es prácticamente inapreciable la penetración de las baldosas cerámicas de terceros países en el mercado español, ya que la suma de las importaciones españolas no alcanzan los 32 millones de euros, de los que poco más de 18 millones de euros tuvieron como destino la provincia de Castelló.

Francia se mantiene a la cabeza como el primer destino internacional de los pavimentos y revestimientos cerámicos españoles y sus compras, que suman 119 millones de euros, registraron un crecimiento del 11,9 %. El top ten lo completan Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos, Argelia, Israel, Alemania, Italia, Marruecos y Líbano.

Y todos crecen, salvo Arabia Saudí, que baja un 7,5 %, y Argelia, que mantiene intacta sus compras del mismo periodo del año pasado. Pero, además, también hay que resaltar que Estados Unidos sigue ganando posiciones y ha crecido entre enero y mayo un espectacular 38,7 % y alcanza una facturación de más de 75 millones de euros. También puede calificarse de espectacular la subida de la demanda procedente de Líbano, que ha sido del 30,6 %.

Tabla completa

La tabla la completa la Federación Rusa, Jordania, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y Portugal, y salvo Rusia, que mantiene su ya antigua línea descendente y baja un 21,5 %, todos los demás crecen y lo hace a buen ritmo, ya no solo por encima de los dos dígitos, sino incluso por encima del 20 %, como es el caso de Polonia o Emiratos Árabes Unidos que han incrementado sus compras de cerámica española un 21,2 % y un 23 %, respectivamente. E incluso Portugal ha crecido un 19,3 %.

Compartir el artículo

stats