Estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló participan en un programa que les permite habitar viviendas del barrio de San Lorenzo sin pagar el alquiler a cambio de su participación en actividades de carácter sociocomunitario.

El Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I y la Conselleria de Vivienda han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto «Pisos Solidarios», que tiene como núcleo de actuación el barrio castellonense de San Lorenzo, «con necesidades específicas de desarrollo comunitario».

Estudiantes de la Jaume I conviven integrados en nueve viviendas ubicadas en la zona, y realizan semanalmente actividades de voluntariado con los vecinos y las vecinas, han informado fuentes municipales.

Mediante este convenio se pretenden fomentar acciones innovadoras que aborden los problemas de la ciudad y, de este modo, incrementar el apoyo social y la promoción personal y laboral de quienes residen en el barrio.

Con la renovación de este convenio se habilitarán nueve viviendas de promoción pública que pasan a ser cedidas temporalmente a la universidad para que se encargue de su gestión y sus costes.

Los estudiantes que participan en el programa «Pisos Solidarios», gestionado por la Universitat Jaume I con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la delegación de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, sólo deberán hacerse cargo de los gastos de luz, agua y comunidad de vecinos.