Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El H. Provincial se queda sin sus 8 quirófanos tras cerrar el único disponible por moscas

El centro castellonense ha clausurado en agosto siete salas de operaciones por obras y la que dejó para urgencias está inutilizada por la aparición de insectos - Hasta que se solvente el problema, remitirá al General a los pacientes que requieran intervención

El H. Provincial se queda sin sus 8 quirófanos tras cerrar el único disponible por moscas

Los problemas se acumulan para el Hospital Provincial de Castelló. Una conjunción de factores ha dejado al centro sin quirófanos para operar. Siete de las salas están cerradas por obras y la única disponible, programada para urgencias, se ha tenido también que clausurar por la aparición de moscas. Está previsto que hoy se realice una fumigación para rehabilitar de nuevo el quirófano. De forma transitoria, los pacientes serán derivados al Hospital General.

El Provincial ha reducido a la mínima expresión la actividad quirúrgica este verano. Del 8 al 28 de agosto se han cerrado siete de los ocho quirófanos para acometer los trabajos de remodelación del área hospitalaria. La dirección médica programó que se mantuviera operativo una única sala para atender las urgencias. Sin embargo, la sorpresa llegó ayer cuando se detectaron unas pequeñas moscas en la instalación que llevaron a clausurarla por motivos de higiene. De manera que el Provincial se ha quedado sin espacios donde desarrollar intervenciones. Por ello, ha contactado con el Hospital General para informarle de que, en caso de necesidad, le remitirá a los pacientes que requieren operación.

Desde el Provincial restan trascendencia al hecho de haberse quedado sin quirófanos, ya que la actividad en verano es mínima. El hospital no recibe pacientes externos que requieran una intervención urgente (por ejemplo, un accidentado o un caso de apendicitis), ya que éstos van todos al General. El quirófano de urgencias se deja para los casos de pacientes ya ingresados en el Provincial a los que ha surgido una complicación que requiere una operación. Para el Hospital General no representa un problema asumir temporalmente algún paciente aislado, ya que realiza diariamente entre 10 y 15 operaciones.

Para solventar el problema de higiene en el quirófano de urgencias, hoy se realizará una fumigación especial. En el hospital confían en que el tratamiento sirva para rehabilitar de forma inmediata la sala de operaciones. El resto de quirófanos están inutilizados hasta el 28 de agosto. A partir de ese día entrarán cuatro en funcionamiento.

En el disparadero

Este contratiempo mancilla aún más la maltrecha imagen del Hospital Provincial de Castelló, objeto de una investigación por los posibles contratos fraudulentos realizados en la etapa del PP por importe de 25 millones de euros. Por otra parte, las averías en los equipos de radioterapia también pusieron al hospital en el disparadero, aunque el problema está en vías de solución tras la adquisición del acelerador lineal.

Compartir el artículo

stats