Cuenta atrás para el festival Rototom Sunsplash que comenzará este sábado y se prolongará hasta el fin de semana próximo en Benicàssim. Esta última semana el recinto de conciertos ha sido un ir y venir de trabajadores, ultimando los detalles de la cita musical reggae más importante de Europa. También en el centro de Benicàssim, y en las propias playas del municipio, se ha percibido que se aproxima la cita, y es que los asistentes más madrugadores ya se dejan ver por la localidad.

En esta edición el Rototom ofrecerá hasta diecisiete horas de música diarias en sus siete escenarios, ubicados entre el recinto de conciertos y la playa, y que liderarán figuras internacionales como Damian Marley y Manu Chao, según confirmaron desde la organización.

Leyendas del reggae como Freddie Mcgregor, Marcia Griffiths, Pablo Moses, Max Romeo y The Congos; del dub o el dancehall, fusionadas con referentes como Alborosie, Inner Circle, los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage, y los españoles Green Valley darán también la nota en uno de los principales festivales de sonidos jamaicanos del mundo.

En esta edición subirán también a escena los ritmos de figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9, y acogerá aniversarios como el de los 25 años de Silly Walks; espectáculos especiales; espectáculos exclusivos como el de Dub Inc, que dará en Benicàssim su único concierto en España, y mucha interculturalidad musical.

El escenario principal, con una treintena de actuaciones y más de 35 artistas en cartel, levantará el telón de su vigésimo tercera edición con un póquer de ases encabezado por la reina del reggae, la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell (Assassin aka Agent Sasco), el mestizaje de Macaco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el jamaicano Mykal Rose.

Según la organización, casi el 60% de los artistas en cartel proceden del país caribeño, con nombres propios como Damian Marley, hijo del rey del reggae; el veterano Freddie McGregor; el joven Kabaka Pyramid; Jah9 y los referentes del reggae isleño de los 70 Beres Hammond y Pablo Moses, así como Max Romeo.

Cambio de fechas

Asociaciones empresariales de hostelería y turismo de Benicàssim plantearon en las últimas semanas la conveniencia de que este festival se cambie de fecha y se traslade a finales del mes de agosto. Los empresarios admiten que, aunque reconocen la «innegable repercusión económica, social y turística de este evento», el tipo de demanda turística que genera «no es plenamente compatible con el modelo de turismo de destino, que es de tipo familiar y que se centra en la búsqueda del descanso y la tranquilidad».

Reconocen, además, que desplazar este importante evento a las últimas semanas de agosto « ayudaría notablemente a poder ampliar más la temporada turística, ya que es cuando tradicionalmente, desciende el turismo familiar». A pesar de esta propuesta, no existe por el momento confirmación oficial de cambio de fecha.