La presencia de mosquitos en la provincia de Castelló „entre ellos el tigre„ se ha reducido a niveles mínimos. S ha pasado de una incidencia de un 11,3 por ciento en el mes de junio a un 8 por ciento en julio. Una cifra que confirma la baja presencia de este insecto, que se considera plaga cuando alcanza un porcentaje del 60 por ciento, un nivel que queda lejos gracias a la actuación coordinada de las administraciones.

Así lo confirmó ayer el catedrático de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, en la presentación del balance del trabajo científico realizado a petición de la Diputación de Castelló, y que se puso en marcha tras la plaga registrada el verano pasado. No obstante, y pese a los buenos resultados, los expertos han encontrado un foco importante de este insecto en el municipio de La Jana (Baix Maestrat), donde ya se ha intensificando la vigilancia.

El seguimiento de poblaciones de mosquitos se inició en marzo cuando se certificó la presencia de este díptero en 41 municipios. Desde entonces, tal como detalló Jiménez, se realizan inspecciones cada quince días para evitar la reproducción del insecto. Se ha actuado en 800 imbornales de casi 40 poblaciones en los que se ha utilizado sustancias de origen natural para neutralizar la presencia del mosquito sin que ello tenga efectos nocivos sobre el medio ambiente y la población. Asimismo, se está actuando en larvas con lo que se evita el desarrollo y la aparición del mosquito adulto.

El seguimiento se ha realizado de manera más intensa en los municipios con zona de marjal como Nules, Almenara, Torreblanca, la Llosa y Moncofa donde, además, se ha activado un protocolo para que, en caso necesario, puedan obtener el permiso para una fumigación aérea en un plazo de 96 horas (cuatro días). Asimismo, esta semana también se mantiene la alerta por la llegada de lluvia que favorece la reproducción de esta especie.

Presupuesto y ayudas

La Diputación de Castelló ha reservado una partida de 400.000 euros para el plan de seguimiento de poblaciones de mosquitos y, tal como anunció ayer el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, se incrementará si es necesario. La primera fase de ayudas ha permitido que ocho municipios perciban ya subvenciones para financiar los tratamientos y el resto accederá a la segunda y tercera fase. El diputado detalló que, en estos momentos, más de 30 municipios ya han presentado solicitud a la segunda convocatoria, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto. En el caso de que haya localidades que no accedan a esta segunda fase, hay prevista una tercera, hasta el 15 de diciembre, «para que ninguna localidad que realice tratamientos con biocidas se quede sin ayudas», concluyó Garcia.