Los agentes de la Policía Local de Borriana requisaron la semana pasada en el festival Arenal Sound alrededor de 500 latas de cerveza, hasta 246 kilos de productos alimentarios frente a los 70 de la última edición y cerca de 60 paquetes de tabaco procedentes de contrabando.

Asimismo, en su séptimo año han descendido tanto los requerimientos a asistentes, de 253 a 213, como los accidentes de tráfico, al registrar solo dos frente a los nueve de 2015, y ningún herido, cuando el año pasado hubo cuatro.

Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa el intendente principal de la Policía Local de Borriana, Francisco J. Catalán, quien ha destacado una por una las numerosas bajadas de incidencias durante el Arenal Sound de este año, con 300.000 asistentes procedentes de 18 países, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La sala de comunicaciones del cuerpo ha gestionado un total de 1.098 atenciones telefónicas de los 'sounders' en los días de festival, hasta un 12,4% menos que las registradas en la pasada edición. Ya en el recinto del certamen, los agentes han intervenido en 213 requerimientos, una cifra que también baja respecto a 2015, cuando tuvieron que actuar en 253 casos.

En cuanto a la gestión y control del tráfico y la seguridad vial, la bajada de incidentes también ha sido notable, puesto que en el Arenal 2015 los policías atendieron nueve accidentes en los que cuatro personas resultaron heridas, mientras este año solo han se han producido dos siniestros, ambos sin heridos de consideración. Asimismo, Catalán ha destacado que el dispositivo para mantener la fluidez y los accesos a la zona marítima ha funcionado "de forma más óptima" que en ediciones anteriores.

Sobre el control de la venta ambulante en el festival, el titular de Policía Local ha explicado que este año se ha realizado un esfuerzo especial por el "perjuicio directo que supone tanto por la competencia desleal e ilegal a los comercios y establecimientos que cuentan con todos los permisos, como por el riesgo para la salud de los asistentes al festival".

Así, ha detallado que los agentes se han aprehendido de un total de 246 kilos de productos alimentarios, una cifra significativamente superior a los 70 kilos de comida incautados en el recinto el año pasado. También se han requisado en torno a 500 cervezas destinadas a su venta ilegal a los asistentes al evento, así como unas 60 cajetillas de tabaco procedentes del contrabando.

Se trata, por tanto, de unos resultados "muy positivos" para la Policía, por lo que el intendente ha avanzado que tramitará una petición de reconocimiento público para el conjunto del cuerpo por su trabajo en los días del festival.

Descienden las quejas vecinales

Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Mª Josep Safont, ha cerrado la rueda de prensa resaltando de forma especial la bajada de quejas vecinales por el ruido ocasionado en los conciertos del Arenal 2016, por lo que ha celebrado que "la colaboración y el trabajo conjunto ha hecho que la coordinación haya sido mucho mejor que en otras ediciones, y por eso el nivel de incidencias ha bajado notablemente".

Ha expresado así su agradecimiento "sincero y directo" a las personas que "han puesto todo su esfuerzo y trabajo para que hoy los datos que ofrecemos sean tan positivos y por ello estemos tan satisfechos".

Safont ha mencionado uno por uno los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en los servicios ofrecidos durante toda una semana en Borriana: Guardia Civil, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Comunitat, los miembros de Protección Civil, bomberos, técnicos de Emergencias de la Conselleria de Presidencia y "especialmente a la Policía Local".

En su caso, ha subrayado que al tratarse de una competencia municipal "ha doblado esfuerzos para asegurar la tranquilidad y la convivencia" durante las jornadas de festival, todo "sin olvidar el papel que la empresa organizadora ha jugado tanto en el interior de los recintos de conciertos y camping como en la colaboración al exterior", donde ha recordado que servicios como el del Sounder Bus han facilitado las gestiones en movilidad.

Finalmente, la primera edil ha hecho una mención especial para los trabajadores de vía pública que "han realizado su labor en el Arenal Sound de la forma más efectiva". "Hemos trabajado todos juntos para mejorar la situación y creo que, como se puede comprobar con los datos en la mano, se ha conseguido", ha apostillado.