Las brigadas del Ayuntamiento de Castelló han intervenido contra la plaga de ratas y cucarachas denunciada por los vecinos del barrio de la Guinea.

Fuentes de la asociación vecinal destacaron la actuación del consistorio, aunque reclamaron que haya un seguimiento y que los trabajos de fumigación no se realicen sólo de manera puntual.

Asimismo, los vecinos de la zona han realizado una recogida de firmas para que se limpie un solar sin edificar junto al Pont de Ferro. Denuncian que el estado de abandono en el que se encuentra es uno las causas de la proliferación de ratas en el barrio.

Cabe recordar que la intervención del ayuntamiento contra los insectos y los roedores después de que los vecinos manifestaran a finales sus quejas a través de Levante de Castelló. La mayor parte de los pisos y casas de la zona son de construcción antigua, lo que según explicaron desde este grupo, facilita la aparición de las cucarachas

Los vecinos subrayaron entonces que fue a partir de las obras que inició en el barrio una compañía de telefonía, que levantó el suelo de la mayor parte de las calles de este barrio, cuando comenzaron a aparecer de manera descontrolada las cucaracha. Los vecinos desconocen exactamente qué tipo trabajos se hicieron y de qué forma afectaron, pero dicen estar convencidos que fue el desencadenante.

De forma periódica las brigadas especializadas del consistorio de Castelló sulfatan la zona pero lamentan los residentes que no es suficiente, ya que, aunque puntualmente durante un par de días desaparecen los insectos, al tiempo «vuelven a salir tantas cucaracha como las que había antes de la limpieza profunda de las calles».

Ahora muestran sus agradecimiento por la diligencia de los servicios municipales, pero considera necesario que se inicie un nuevo protocolo más efectivo para luchar contra esta plaga.

Bolsas de basura, restos de electrodomésticos y muebles abandonados se esconden entre la abundante maleza de la zona, haciendo de la zona un lugar insalubre y peligroso, según el vecindario.