Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Castello investigan a diez empresas comercializadoras de cítricos de Valencia y Castelló, así como a 35 agricultores de la provincia, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, por la producción y comercialización de la variedad de clementina protegida Sando.

La actuación se inició a raíz de la denuncia del titular de la patente de esta variedad de clementina, en la que relataba como diversos agricultores y empresas comercializadoras de cítricos se encontraban produciendo y comercializando clementinas de la variedad Sando sin abonarle los «royalties» a los que tenía derecho. Denunciaba asimismo que en la mayoría de los casos se estaba comercializando esta variedad de clementina bajo un nombre falso.

Por este motivo, el Seprona inició la toma de muestras de esquejes de los cultivos sospechosos de ser comercializados ilegalmente para analizarlos genéticamente y comprobar así su procedencia.

Durante la investigación también se comprobó como en muchas de las explotaciones no se cumplimentaban debidamente los documentos DATA (documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola) así como los libros de explotación agrícola, generándose con ello una total inseguridad en los seguimientos de trazabilidad de estas producciones.

Por todo ello, se procedió a la investigación de 10 empresas comercializadoras de cítricos de las provincias de Castelló y Valencia, así como a la investigación por el mismo delito de 35 agricultores de la provincia de Castelló.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado número de Nules.