El Rototom Sunsplash ha arrancado su edición número 23 para reivindicar la libertad a través de la música y con una excelente respuesta de público que ha llenado al recinto para disfrutar de las actividades alternativas y de uno de los primeros cabezas de cartel: Macaco.

El músico barcelonés fue el protagonista de la noche del sábado en el escenario principal, donde presentó su nuevo disco "Historias Tattooadas", y llevó al festival un espectáculo especial, con múltiples guiños al público más reggae del Rototom Sunsplash.

Tras la apertura ayer de las taquillas y las zonas de acampada, a primera hora de la tarde se formaron colas en la entrada para intercambiar los abonos por las pulseras que dan acceso a la acampada y al recinto de conciertos.

La respuesta de público vuelve a consolidar al festival en Benicàssim, que llegó desde Italia en 2010, y que ha encontrado su lugar definitivo junto al mar.

El festival más internacional del verano ha vuelto llenar el recinto de festivales de Benicàssim de colores, de ritmos y sabores del mundo y de familias dispuestas a disfrutar de unas vacaciones diferentes a la orilla del mar y al son de la música reggae.

La oferta gastronómica y el gran mercadillo son otro de los alicientes que atraen al público hasta este evento.

El mercadillo apuesta este año por productos de autor, originales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que ofrecen un valor añadido.

Los visitantes pueden encontrar ropa elaborada con material ecológico, firmas que trabajan con materiales reciclados, altavoces de bambú, instrumentos musicales hechos a mano, sombreros de arroz o helados veganos.

Más de 50 restaurantes se dan cita este año para ofrecer a los asistentes platos traídos de las cocinas de países como Etiopía, Senegal, Cuba, Marruecos, Japón, Tailandia, Argentina, Alemania o Italia.

Algunas de las novedades gastronómicas de este año pasan por bebidas artesanas como el palosanto o la hidromiel, así como los batidos de superalimentos como la moringa o el babobab que se encuentran en el African Village.

En esta primera jornada, el escenario principal también tendrá una fuerte presencia jamaicana, encabezada por una de las grandes voces femeninas del reggae como es Marcia Griffiths, una de las vocalistas de las I Threes, coristas del mismísimo Bob Marley.

El cuarteto inaugural se completará con el ex vocalista de la legendaria formación Black Uhuru Mykal Rose, que en 1985 se convirtió en el primer artista reggae en ganar un premio Grammy por su disco "Anthem"; así como con el DJ y artista dancehall Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco, que presentará algunos de los temas de su último álbum, mucho más reggae.

Pero el festival también se vive en las playas de Benicàssim, donde hoy desde primera hora, los colores de la bandera jamaicana ya se habían hecho dueños del litoral.

Clases de música africana, sesiones de DJs y mucha energía positiva se dan cita cada mañana en el Sunbeach Torreón y en el chiringuito Solé Rototom Beach.

Arrancan también las actividades en la Reggae University, que cumple 10 años, y que hoy conmemora el 50 aniversario de la visita de Haile Selassie I a Jamaica, con una charla a cargo de Ras Flako Tafati, secretario general del Orden de las Nyabinghi.

La Reggae University da también la bienvenida a Carolyn Cooper, de la Universidad de las Indias Occidentales de Kingston, y una de las pioneras en convertir el reggae y en dancehall en materia de estudios.