Sin esperarlo, Fran Escribá afrontará el miércoles el reto más importante de su carrera como técnico. El Villarreal disputa en El Madrigal ante el Mónaco la ida de la previa para clasificarse a la fase de grupos de la Champions League y el entrenador valenciano, que aterrizó el pasado jueves en el banquillo amarillo, está teniendo menos de una semana para preparar este duelo.

El sábado dirigió su primer duelo como preparador del submarino. El último amistoso del Villarreal se saldó con derrota ante el Leganés por 3-2, en un duelo en el que los amarillos dejaron buenas sensaciones, pero mostraron una preocupante endeblez defensiva. Tras el compromiso en Butarque, Escribá afirmaba que «sin duda me gustaría tener más tiempo, es evidente, no creo que haya nadie que quiera preparar un partido tan importante con cinco o seis sesiones. Pero el equipo venía ya entrenado. Tenemos muchas bajas pero está preparado para intentar pasar esa previa».

El preparador añadió que «es un equipo al que yo tengo que adaptarme. No llego al principio de temporada, donde puedes colaborar a elaborar una plantilla. Hay una plantilla hecha donde puede haber incorporaciones y yo lo que vengo es a ayudar». «Son ellos los que han traído el equipo hasta aquí. He venido con la idea de aportar cosas pero ahora debo aprovechar la inercia del trabajo que tienen y con el tiempo iremos metiendo cosas», aseguró Fran Escribá.

Numerosas bajas

Los acontecimientos de la última semana han trastocado por completo los planes del Villarreal y han dejado a Escribá ante una tesitura muy difícil. Entre el pasado martes y miércoles, en un lapso de tiempo de apenas 24 horas, el submarino se quedó sin entrenador y sin Roberto Soldado, lesionado de gravedad. Cuando nadie contaba con ello, la directiva destituyó a Marcelino García y, aunque la reacción fue inmediata y el jueves Fran Escribá ya dirigía al grupo, habrá que ver cómo afecta este cambio al conjunto. Además, la factura del Teresa Herrera también incluyó la grave lesión de Roberto Soldado. El valenciano sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de su rodilla derecha, por lo que se perderá como mínimo seis meses de competición. Al menos, el equipo ya ha cuenta con el colombiano Santos Borré como su sustituto.

Aparte, en la enfermería sigue también Cédric Bakambu que sufrió un hematoma en su pierna derecha en el amistoso contra el Real Sociedad y Escribá no podrá contar tampoco con Cheryshev, que todavía se recupera de la operación para solucionar la tendinopatía crónica del recto femoral. A ellos se ha unido Jonathan dos Santos, baja tres semanas por una distensión muscular.

Escribá tampoco contará con Nicola Sansone no ha podido ser inscrito, después de haber jugado la previa de la Europa League con el Sassuolo. Pero la lista no se termina aquí. Tampoco estará disponible el central Víctor Ruiz. El catalán acumula una sanción de la pasada temporada. Una lista demasiado larga para un duelo tan señalado.