Tras el descenso administrativo, todos pensaban que iba a ser una temporada de transición por la Tercera División (la 2011-12), o a lo sumo dos, para recuperar la Segunda B. Pero no. El Castellón afrontará desde este domingo su sexta campaña en la cuarta categoría nacional. En ella lleva disputados 210 partidos de competición oficial, incluidos los de las tres fases de ascenso que ha afrontado sin éxito alguno. Además, lleva utilizados a 112 futbolistas distintos que al menos han jugado un minuto, y sin contar con Frank Castelló se han sentados nueve entrenadores diferentes en el banquillo.

El cómputo general del Castellón en Tercera en toda su historia es de 596 partidos, de los cuales ganó 307. Pero sólo en estos cinco últimos años o temporadas acumula 210, que tienen un saldo de 92 triunfos, 64 empates y 54 derrotas. Ha marcado 280 goles y encajado 195. En la presente campaña le esperan 40 encuentros más de la fase regular, más dos o seis de la fase de ascenso. Cabe recordar que los encuentros en Tercera en épocas anteriores se daban en un momento en el que no existía la Segunda División B. Es decir, el Castellón nunca había competido en un escalón tan bajo del fútbol español.

Guille, el superviviente

Muchos futbolistas han desfilado en estas cinco últimas temporadas y sólo uno repetirá las seis: el central de Benicarló Guille Vázquez. Ahí sigue el capitán contra viento y marea. Sin contar los que debutarán este curso liguero (hay diez fichajes nuevos, más los canteranos), se han utilizado a 112 futbolistas, y la cifra de entrenadores, sin contar al interino y testimonial Juan Carlos Ortiz, es de nueve (Javi Cabello, Pedro Fernández Cuesta, Ximo Badenes, Jorge Peris, Pepe Soler, Ramón Moya, Joan Esteva, Ramón María Calderé y Kiko Ramírez). La campaña 2013-14 fue la más problemática con tres técnicos, y la 2012-13 la que menos porque Pedro Fernández Cuesta estuvo todo el curso liguero, una anomalía en las últimas décadas de la entidad albinegra.

El sexto intento del club castellonense de escapar de Tercera comenzará el domingo en Castalia contra el Rayo Ibense, en horario aún por confirmar. El técnico Frank Castelló afronta el objetivo del ascenso con una plantilla renovada que mezcla juventud con veteranía, y una base importante de futbolistas provinciales.